27/01/2023
02:00 AM

Más noticias

Legislarán para garantizar respeto a derechos de la mujer

Las candidatas de Libre se reunieron para discutir sus propuestas y entregarlas a Xiomara Castro de Zelaya

Combatir la desigualdad social que enfrentan las mujeres en el país desde el hogar y en el sector laboral es el objetivo de las candidatas de Libre.

Así lo expresaron ayer en un foro en el que participaron las aspirantes femeninas a diputaciones y a puestos en las alcaldías en un Foro de Mujeres Jóvenes.

Las damas menores de 30 años se reunieron para plantear sus diversas propuestas para luego presentarlas para que sean incorporadas al plan de gobierno de Xiomara Castro de Zelaya.

Silvia Ayala, aspirante a diputada por Cortés y secretaria nacional de la mujer de ese partido, informó que el objetivo del encuentro era intercambiar ideas y homologar una propuesta para una línea de acción no solo al proceso electoral, sino de acompañamiento porque muchas de las candidatas serán electas como diputadas.

“Se quiere que desde esos cargos de elección popular ellas puedan tener un papel beligerante en defensa de los intereses del pueblo hondureño, pero también en defensa de las mujeres jóvenes. Estas compañeras menores de 30 años tienen diferentes experiencias organizativas desde la estudiantil y gremial y es primera vez que participan como candidatas”, agregó.

Dijo que esperan que las jóvenes sean electas y marquen la diferencia. Dulce Villanueva, candidata a diputada, dijo que la juventud está preocupada porque han tenido que abandonar sus estudios por la inseguridad y crisis económica.

Mencionó además que no debe ser satanizada la planificación familiar y que las mujeres deben ganar igual salario que los hombres en ocupaciones iguales. “Las mujeres ganamos menos por el mismo trabajo que ejerce el hombre, exigimos igualdad de derechos”, indicó.

Claudia Escobar, candidata a diputada suplente de Eduardo Coto Barnica, dijo que en el Legislativo van a establecer propuestas claras para desarrollar a la mujer en todos sus aspectos y que por eso desde ya están explorando esas iniciativas.