Complejo escenario: liberales necesitan de Libre para sustituir a Hall

Libre propuso el diálogo entre bancadas para definir al sustituto de Hall, pero condiciona su respaldo a que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) funcione únicamente mediante software, sin verificación humana

Tegucigalpa, Honduras.

La puesta a disposición de su cargo de la consejera Ana Paola Hall al Consejo Nacional Electoral (CNE) ha provocado una nueva tormenta política en el Congreso Nacional (CN), donde la falta de consensos entre las bancadas amenaza con entorpecer el desarrollo de las elecciones generales previstas para el próximo 30 de noviembre.

Aunque la renuncia aún no ha sido presentada formalmente ante el Legislativo, su eventual aprobación implicará la necesidad de elegir de inmediato a un sustituto en representación del Partido Liberal de Honduras (PL), para lo cual se requieren 86 votos.

La actual composición del Congreso es lo que evidencia lo complejo del panorama, pues el Partido Nacional cuenta con 43 diputados, el Partido Liberal con 32, Libre con 44, el Partido Salvador de Honduras (PSH) con 7, mientras que el Partido Anticorrupción (Pac) y la Democracia Cristiana (DC), ahora independiente, suman un voto cada uno.

En conversación con LA PRENSA Premium, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que su partido está dispuesto a respaldar la salida de Hall, siempre y cuando el relevo se nombre de forma inmediata.

"La renuncia de Hall nos lleva a una crisis que el único que gana es Libre. El Partido Nacional sí acompaña aceptación de renuncia, pero si en el mismo acto se nombra simultáneamente el sustituto que proponga el Partido Liberal. Y esperamos que el Partido Liberal proponga a alguien comprometido con el país, con la democracia, y que no llegue a hacerle más mandados a Libre", expresó Zambrano.

Rixi Moncada tras postura de Ana Paola Hall: "El triunfo es de la legalidad"

Con el apoyo del Partido Nacional, la renuncia y sustitución de Hall tendría 75 votos a favor, por lo que, aunque el PAC y el PSH los apoyara, aún serían insuficientes para alcanzar el mínimo requerido. Por tanto, Libre, con su mayoría de 44 congresistas, se vuelve clave en cualquier acuerdo.

Sin embargo, desde la bancada de Libre tienen planteadas sus condiciones. El diputado Obed López, de Libre, sostuvo que el diálogo es fundamental, pero dejó claro que el respaldo de su partido estará condicionado a la aceptación de sus planteamientos técnicos sobre el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).

"Lo que aplica aquí es que el Partido Nacional y Liberal acepten que la verificación humana ya está establecida en la ley y que lo hace la JVR, quienes son los que llevan a cabo el proceso electoral y el escrutinio electoral de los votos, ahí es donde existe la verificación humana, luego es a través de un sistema de acuerdo a las condiciones de seguridad que permita el proveedor", mencionó.

Libre sostiene que el actual sistema cumple con los principios de transparencia, pero demanda garantías de que no se impondrán modificaciones que eliminen el uso de software como método de transmisión o que abran la puerta a “manipulación política”.

Rixi Moncada tras postura de Ana Paola Hall: "El triunfo es de la legalidad"
" "Si el Ministerio Público hubiera comenzado a actuar con las ausencias injustificadas, yo creo que otra historia cantaría"
Rafael Jerez, abogado y analista

Divisiones

11 votos

de Libre le faltarían al PL

para aceptar renuncia y relevo de Hall

La salida de Hall del CNE ocurre en medio de una crisis institucional dentro del organismo encargado de organizar los comicios generales de 2025.

Hall, representante del Partido Liberal, puso a disposición su cargo tras semanas de tensiones internas por las condiciones de implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).

Tanto ella como la consejera Cosette López coincidieron en que el sistema incluya una verificación manual de las actas, mientras que Marlon Ochoa, representante de Libre, insiste en que funcione únicamente mediante software, sin revisión humana. Este desacuerdo ha paralizado el funcionamiento pleno del Pleno del CNE.

La tensión escaló luego de que Ochoa se negara a integrar el Pleno en reiteradas ocasiones, al igual que los consejeros suplentes afines a ese partido. Esta situación dejó paralizadas decisiones clave en el cronograma electoral.

Este jueves, la bancada del Partido Liberal se reunió desde el mediodía hasta pasadas las 4:00 de la tarde en la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), para abordar la crisis interna generada por la supuesta renuncia de Ana Paola Hall al CNE.

A lo interno del partido, persisten divisiones sobre la postura de Hall. Diputados como Marlon Lara y el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras —quien también es presidente del CCEPL—, rechazan su dimisión con el argumento de que la falta de votos para nombrar a su sustituto generará —tal como lo advirtió el diputado de Libre, Obed López— una condición impuesta por el oficialismo.

“Me imagino que Ana Paola quiere renunciar por el ambiente que se está viviendo en el CNE, pero yo he tomado una posición particular de estar en contra de que —Hall— ponga la renuncia, porque conozco el procedimiento y sé que no vamos a tener esos votos así, ya que Libre va a querer sacar partida de él”, expresó Lara.

Contreras, por su parte, dijo desconocer si Hall actuó bajo presión, pero aclaró que “sus declaraciones no las respaldan ni el Partido Liberal ni el Consejo Central Ejecutivo”.

“Le manifestamos todo nuestro respaldo, de hecho, hasta se le compró carro blindado, se le asignó seguridad y ahora sale con esta sorpresota. Ella ha cavado su tumba política dentro del Partido Liberal y toda Honduras con esta postura", agregó.

Diputados liberales se reunieron este jueves para definir su postura ante la renuncia de Ana Paola Hall.

Otros, como la diputada Maribel Espinoza y Salvador Nasralla, actual candidato presidencial del Partido Liberal, aseguraron que no pueden presionarla ante el clima tenso que se vive en el CNE, marcado por la presencia de colectivos de Libre en reuniones internas y tomas de edificios, de los cuales, según relató, han tenido que salir "escapando".

“Lo que no queremos es que se aproveche Rixi Moncada (candidata presidencial de Libre) a decirle a los diputados de Libre que no voten para que el Partido Liberal no tenga representante, porque eso es lo que andan buscando, quieren que Nasralla otra vez participe solo”, expresó.

Nasralla mencionó que aún no han conversado directamente con Hall, pero no descartó buscarla en su casa para acordar que su renuncia coincida con la nominación de su reemplazo. Entre los nombres que él propone figuran la diputada Maribel Espinoza, Jhosy Toscano y Mauricio Villeda.

No obstante, la Ley Electoral en su artículo 34 establece inhabilidades para integrar organismos electorales, ya que prohíbe expresamente que funcionarios y empleados públicos, así como candidatos inscritos a cargos de elección popular, formen parte del CNE, ya sea como propietarios o suplentes. Esto implica que los propuestos deberían renunciar a sus cargos o aspiraciones, o el PLH tendría que proponer a otro perfil.

De su lado, el diputado Yuri Sabas acusó al gobierno de estar detrás del caos institucional para desviar la atención de temas sensibles como corrupción y promesas incumplidas.

“Lo que está sucediendo en el país es por los resultados de los sondeos electorales. Como él (Salvador Nasralla) está ganando, están moviendo todas las instituciones para generar incertidumbre. El gobierno quiere generar caos para que la gente se distraiga del tema de Sedesol, de la CICIH, de todas las promesas incumplidas”, dijo.

En la misma línea, Yani Rosenthal, expresidente del CCEPL, admitió que, aun sumando los votos del Partido Nacional y parte del PSH, será necesario contar con respaldo de diputados de Libre para alcanzar los 86 votos requeridos en el Congreso Nacional.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la clase política a actuar con responsabilidad. “Hay que comprender la magnitud de esta situación que estamos viviendo. Es importante que, si Hall decide renunciar, se le sustituya rápidamente por otro funcionario y no se deje a la deriva al CNE, que es el árbitro electoral del país”, expresó.

$!Complejo escenario: liberales necesitan de Libre para sustituir a Hall
"Es importante que si Ana Paola decide renunciar, se sustituya rápidamente por otro funcionario y que no se vaya a dejar a la deriva ese CNE "

Escenarios

Para el abogado y analista político, Rafael Jerez, de aprobarse la renuncia de Hall podrían darse dos caminos. Uno en que las bancadas lleguen a un acuerdo para elegir a un nuevo consejero, y otro en que no se logre consenso.

En caso de que haya acuerdo, el proceso debe seguir lo que estipula la Ley Electoral, que incluye una comisión especial del Congreso para selección y una posterior votación en el pleno. Este escenario sería el ideal para mantener la gobernabilidad del CNE.

"Hay un proceso que pasa por una Comisión Especial del Congreso, a menos que lleguen al entendimiento de elegir a una persona que ya pasó por el proceso de selección anterior y que no fue elegida. Pero eso ya les ahorraría el pasar por ese proceso. Y una vez que pasa por ese proceso, pues la persona es sujeta de votación en el Pleno del Congreso y recibe los votos", explicó.

En contraste, si no hay acuerdo, el CNE se quedaría con la actual integración que incluye a Marlon Ochoa y Cossette López, y se tendría que designar un consejero suplente, lo que podría modificar el equilibrio de fuerzas, dejando a López en minoría (ya que ambos suplentes han demostrado ser afines a Libre).

La consejera presidenta Cossette López criticó la postura de Hall, señalando que en el pasado ella misma integró el Pleno cuando solo había dos miembros.

Jerez señaló que, si queda pendiente la elección de un nuevo consejero, Marlon Ochoa asumiría la presidencia del CNE en septiembre, un factor que alteraría el liderazgo institucional, pues a quien le corresponde presidir el CNE es al Partido Liberal.

"Si el Ministerio Público hubiera comenzado a actuar con las ausencias injustificadas, entonces yo creo que otra historia cantaría. Pero no fue ese el caso. Como le digo, Libre tiene el control en todos o la mayoría abrumadora de los escenarios y, de todas maneras, el proceso sigue parado", argumentó.

Para el entrevistado, Libre mantiene una influencia predominante en casi todos los escenarios, salvo si Hall reconsidera su decisión de renunciar. Cabe mencionar que, hasta el cierre de esta edición, no había presentado su renuncia formal al Congreso Nacional.

Expertos advirtieron que este bloqueo ha deteriorado la calidad del proceso electoral, por lo que, aunque se realizarán elecciones, estas podrían no cumplir con los estándares deseados de transparencia y equidad, reduciendo la legitimidad de la competencia electoral.

A criterio del analista político e historiador Juan Ramón Martínez, la posible renuncia de Ana Paola Hall como consejera del CNE no es definitiva, sino una estrategia política que podría estar relacionada con intereses económicos y acuerdos partidarios de mayor alcance.

Según su interpretación, la verdadera salida al conflicto no vendrá desde el debate legal ni técnico, sino de un pacto político. “La solución será un acuerdo en que los liberales entregarán a Mel el control del CNE y las elecciones de noviembre”, advirtió.

Martínez afirmó que tanto Salvador Nasralla como Tito Asfura —aspirantes presidenciales— tienen menos peso frente a figuras de los expresidentes Manuel Zelaya y Carlos Flores. “Nasralla y Asfura son más débiles que Mel y Flores, que son los niños caprichosos que hacen con Honduras lo que les da la gana”, sentenció.

Esta mañana, durante la inauguración de la remodelación de la aduana de Guasaule, la presidenta Xiomara Castro acusó a sectores de la oposición de buscar entorpecer el proceso electoral para impedir —según dijo— que el pueblo se exprese libremente en las urnas. Desde la oposición, sin embargo, rechazan esos señalamientos y aseguran que quien amenaza la transparencia del proceso es el oficialismo.


Te gustó este artículo, compártelo
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.