El número de estudiantes hondureños en USA va en aumento
¿Corren el riesgo jóvenes de Honduras de no cumplir sus sueños académicos por las recientes desiciones del gobierno Donald Trump, respecto a los visados de estudiantes extranjeros en Estados Unidos?
- 30 de mayo de 2025 a las 00:00 /
Diego estudiará ingeniería civil en el Wentwort Institute of Technology en Boston, Massachusetts; Marvin estudiará ingeniería Química en la Universidad de New Brunswick en Canadá, Laura se matriculará en Business Management en el Tec de Monterrey; Andrea estudiará Applied Management en la universidad de Navarra, España.
Isabella se va a Clemson a estudiar Educación Especial, mientras que Gianna se va a Texas Tech University a estudiar Mercadotecnia. Luis aplicó a la universidad de Kentucky donde estudiará Administración de Empresas.
Todos los jóvenes son estudiantes de undécimo grado de una prestigiosa academia de Tegucigalpa y han compartido en TikTok varios videos en los que cuentan sus planes universitarios una vez que egresen de secundaria.
Ninguno de ellos se quedará en alguna universidad privada o pública del país, y un par ha dicho que cuenta con una beca completa para costear sus estudios en el extranjero.
Si bien, todos planean salir del país a diferentes lugares del mundo a estudiar su profesión de pregrado, la gran mayoría ha elegido universidades en Estados Unidos.
¿Corren el riesgo estos jóvenes de no cumplir sus sueños por recientes deciciones del gobierno Donald Trump respecto a estudiantes extranjeros en Estados Unidos?
La administración de Donald Trump ha suspendido temporalmente la emisión de visados de estudiante mientras se prepara para implementar una nueva política que contempla una mayor revisión de las redes sociales de los solicitantes.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, afirmó el jueves que ya se "están revisando" los visados de los estudiantes chinos en el país antes de empezar a revocarlos "más pronto que tarde".
También Trump está en afrenta directa con la Universidad de Harvard a quien le ha recortado fondos y exigido publicar la nacionalidad de sus estudiantes.
Trump, dijo el lunes que está valorando la posibilidad de retirar otros 3,000 millones de dólares en subvenciones para Harvard con el propósito de desviarlos a centros de formación profesional e insistió en el que la prestigiosa universidad aún no ha enviado las listas de alumnos extranjeros que reclama su Gobierno.
"¡Estoy considerando retirar 3.000 millones de dólares en subvenciones de una Harvard muy antisemita y dárselos a escuelas de formación profesional de todo el país. ¡Qué gran y tan necesaria inversión sería para Estados Unidos!", escribió Trump el lunes en su red social Truth Social.
En los últimos meses la Administración Trump ha recortado en casi 2,000 millones de dólares el volumen de subvenciones federales para Harvard.
También ha amenazado con retirarle las exenciones fiscales y el pasado jueves anunció que dejará de extender visados a alumnos foráneos de Harvard y que aquellos que ya están matriculados en esta universidad deberán cambiar de centro o exponerse a ser expulsados del país.
Perfil académico y destinos
El secretario de Estado, Marco Rubio, envió un cable diplomático a los consulados estadounidenses en el que ordena “con efecto inmediato” no programar nuevas citas para solicitar visados de estudiante o de intercambio (categorías F, M y J) hasta que “se emitan nuevas directrices”, lo cual, estima, ocurrirá “en los próximos días”.
Asimismo insistió, tal y como ha dicho anteriormente el propio Marco Rubio, que estos permisos "son un privilegio y no un derecho" y que por tanto tienen competencias para restringirlas. De momento las medidas apuntan a estudiantes chinos.
Y aunque la población hondureña que se forma en Estados Unidos podría ser menor en comparación a la de China, aunque no hay números para comparar, son un buen número los catrachos que han dejado atrás su tierra para tener una formación de primer mundo.
Made with Visme Infographic Maker
El número de estudiantes hondureños en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en la última década, de acuerdo a un informe del Instituto de Educación Internacional (IIE) sobre esta comunidad estudiantil analizado por LA PRENSA Premium.
Durante el año académico 2023-2024, un total de 2,532 jóvenes hondureños cursaron estudios en instituciones estadounidenses, lo que representa un crecimiento del 13.7% respecto al período anterior.
La cifra marca una tendencia al alza luego de la caída sufrida durante la pandemia, y refleja el creciente interés de los jóvenes hondureños por formarse en el extranjero, especialmente en programas de pregrado y posgrado.
Estudiantes hondureños en USA
Del total de estudiantes, el 59.5 % se encuentra en programas de pregrado, mientras que un 22.2 % cursa estudios de posgrado, y un 14.5 % participa en programas de prácticas profesionales (OPT, por sus siglas en inglés). También se reportó un aumento del 21% en estudiantes inscritos en programas no tradicionales o de corta duración.
La mayoría de los hondureños opta por universidades de alta categoría: el 60.8 % estudia en instituciones con programas de doctorado, seguidos por un 20.6 % en colegios comunitarios y un 13.9% en universidades con programas de maestría.
Los principales destinos académicos incluyen Texas, Florida, Georgia, Luisiana y Nueva York, estados que también concentran grandes comunidades de migrantes hondureños.
Made with Visme Infographic Maker
El informe del Instituto de Educación Internacional (IIE) señala una caída del 7.4 % en la emisión de visas estudiantiles tipo F (las más comunes), y una disminución del 2.4 % en las tipo J (intercambio cultural).
En contraste, las visas tipo M, destinadas a estudios vocacionales, crecieron 116.7 %, lo que sugiere un aumento en la demanda de programas técnicos por parte de los hondureños.
Impacto económico
Los estudiantes hondureños generaron un impacto económico estimado de $97 millones de dólares (a L2,524,940,000 al cambio actual en Honduras) en Estados Unidos durante el año 2023.
Esta cifra incluye gastos de matrícula, alojamiento, transporte, alimentación y otros rubros asociados a la estancia académica.
Con una población estimada de 9.5 millones y un 20% entre los 15 y 24 años, Honduras cuenta con un gran potencial juvenil.
Sin embargo, las oportunidades limitadas en el sistema educativo nacional impulsan a muchos a buscar opciones en el extranjero, en especial en EE UU, donde residen más de un millón de hondureños.
