Bienes de narcos condenados en USA en el limbo: ¿podrían ser devueltos?

El proceso de privación de dominio de decenas de propiedades sigue estancado, pese a que fueron aseguradas hace años a grandes organizaciones criminales, confirmaron la Oabi y el Poder Judicial

Bienes de narcos condenados en USA en el limbo: ¿podrían ser devueltos?
El Espíritu, Copán.

A pesar de que han transcurrido 11 años desde la extradición y encarcelamiento en Estados Unidos de los hermanos Valle Valle, el proceso de privación de dominio sobre sus numerosas propiedades sigue estancado, lo que incrementa el riesgo de que sean devueltas.

Las casas, terrenos, haciendas y empresas del clan quedaron bajo custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), pero la mayoría se encuentra en estado de abandono y deterioro. Aunque algunas propiedades han sido puestas en alquiler, ninguna ha sido subastada debido a la falta de una resolución definitiva de privación de dominio.

En un recorrido realizado en los municipios de El Espíritu y La Entrada, Copán, LA PRENSA Premium constató que los bienes de los narcotraficantes, presos en Estados Unidos, se encuentran en avanzado estado de abandono, pese a que la Oabi sostiene que existe un proceso en marcha para su rehabilitación y mantenimiento mientras avanza el juicio en el juzgado de privación de dominio.

Fue en 2014 cuando un juzgado con competencia nacional, a solicitud de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, ordenó el aseguramiento de 105 propiedades de los Valle Valle mediante la operación Cerbero. Mansiones de lujo en El Espíritu, haciendas, ganado, cuentas bancarias, empresas y vehículos fueron incautados por las autoridades.

Como parte del proceso de privación de dominio, la Fiscalía envió documentación para notificar en las cárceles de Estados Unidos a Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

El aseguramiento de los bienes fue solo el primer paso en el proceso de privación de dominio, pero el juicio quedó estancado en los juzgados de Tegucigalpa.

Según agentes contra el crimen organizado consultados por LA PRENSA Premium, la Oabi pudo haber subastado las propiedades, pero existe un obstáculo clave: nadie se atreve a comprar bienes que pertenecieron a narcotraficantes que, de manera directa o indirecta, aún conservan poder.

$!Bienes de narcos condenados en USA en el limbo: ¿podrían ser devueltos?
Los Valle construyeron un rodeo donde realizaban corridas, exhibiciones de caballos y conciertos
La maleza devora las mansiones de los Valle

Propiedades de narcos en un proceso incierto

LA PRENSA Premium consultó sobre este proceso a Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, quien reconoció que el procedimiento no ha avanzado, aunque aseguró que sigue activo.

El principal inconveniente, según Duarte, es la falta de respuesta a las asistencias jurídicas internacionales cumplimentadas para notificar personalmente a los imputados en la cárcel donde cumplen condena, es decir, no hay respuesta formal de los acusados.

“Eso debe ser en Estados Unidos, se ordenan de aquí, el trámite los hace el Ministerio Público y lo envían”, dijo Duarte.

Duarte aseguró a este medio que el Ministerio Público ya remitió la solicitud, pero hasta la fecha no hay respuesta desde jurisdicción estadounidense. Por ello, afirmó que el Poder Judicial no tiene mora en estos casos ni tareas pendientes, según el portavoz. Solo se está a la espera de que envíen las asistencias jurídicas internacionales para continuar.

Si no avanza el proceso y no se dicta privación definitiva de bienes, el Estado de Honduras no tomará posesión legal de los mismos, por lo que sus dueños o familiares podrían recuperar las propiedades, muchas de las cuales están sin vigilancia ni mantenimiento.

En El Espíritu, Copán, todas las casas, haciendas y tierras que pertenecieron a los Valle Valle siguen en abandono desde hace 11 años.

Este medio conoció que una situación similar ocurre con los bienes de Amílcar Alexander Ardón Soriano, alias “Chande”, quien ya obtuvo su libertad vigilada en Estados Unidos.

En un reciente recorrido, LA PRENSA Premium constató que muchas de sus propiedades permanecen en abandono. La privación definitiva de dominio sigue siendo incierta, aunque algunas de sus empresas están en operación. Sin embargo, públicamente se desconoce si estos negocios están bajo administración de la Oabi o si han sido devueltos a Ardón.

Los bienes del exalcalde Alexander Ardón siguen en un limbo legal. Aunque ya obtuvo su libertad en Estados Unidos, en Honduras aún no se ha definido el destino de sus propiedades.

Oabi: empresas piden devolucion de bienes

El director de la Oabi, Marco Antonio Zelaya, confirmó que el juicio sobre los bienes de los hermanos Valle Valle sigue paralizado. Explicó que, durante años, solo un juez de privación de dominio atendía una gran cantidad de expedientes, lo que provocó una mora de aproximadamente siete años.

Según Zelaya, todavía se resuelven casos que datan de 2015 y 2016 (el aseguramiento ocurrió en 2014, por ejemplo). Supuestamente nombraron otro juez en esa materia, amplió, para acelerar los procesos.

1,243

casas

ha recibido la Oabi desde su creación producto de aseguramientos

El ingreso de bienes se ha reducido en los últimos años. Producto de una reciente operación la Oabi está en proceso de recibir para su administación unos 30 vehículos y unos 25 inmuebles.

Zelaya indicó que la Oabi ha administrado lo siguiente: 1,243 casas, 89 apartamento , 138 edificios, 61 bodegas, 178 locales comerciales, 204 fincas, 1,308 terrenos y dos canteras.

Recalcó que dentro de esos bienes también hay productos financieros, así como maquinaria, equipo, buses, tractores, vehículos pesados y livianos, y ganado.

En un informe leído por el director se desglosó otro tipo de bienes: 3,321 vehículos, 523 remolques, 57 aeronaves, 259 embarcaciones, 97 armas de fuego y cuatro motores. Este reporte comprende desde el 2002, cuando entró en operación la Oabi, hasta 2024. Cabe aclarar que parte de ese patrimonio ha sido devuelto a sus antiguos dueños.

En ese sentido, en el registro actual hay 925 vehículos disponibles, de los cuales 1,018 están en uso provisional en las instituciones públicas, 483 han sido devueltos, 725 han sido subastados y 15 han sido donados.

Se tiene reporte de 48 bienes arrendados, cuatro en pérdida total y en proceso de subasta están 103 unidades.

Además, reveló que la Oabi ha recibido múltiples solicitudes para la devolución de bienes, algunas provenientes de empresas que alegan derechos sobre propiedades incautadas.

“Empresas han solicitado devolución de bienes, pero he presentado las denuncias ante el Poder Judicial y el Ministerio Público porque considero que los pagos que han hecho están a la margen de la ley, pero están a espera del informe investigativo para que deduzcan la responsabilidad que corresponde”, manifestó.

Uno de los casos consiste en un pago de más de 40 millones, autorizado por una jueza, pero las autoridades de la Oabi califican de ilegal la acción. La Oficina también enfrenta demandas, de las cuales algunas han prosperado hasta la consecuencia de embargo.

“Son demandas que ascienden los 90 millones de lempiras y hemos manifestado que no las pagaremos y he denunciado que es de la misma empresa, la misma juez, el mismo juzgado y el mismo abogado y por eso el caso está denunciado”, ratificó.

Las autoridades de la Oabi también advirtieron que una empresa demandante intenta embargar cuentas para obtener dinero de otra compañía, pese a que los bienes asegurados en este caso solo incluyen una tienda de ropa usada, sin productos financieros de por medio.

105

Propiedades

Se le incautaron a los Valle Valle

En caída aseguramiento de bienes

Un análisis de la Unidad de Investigación y Datos de LA PRENSA Premium confirma que, en los últimos años, los aseguramientos de bienes han disminuido considerablemente.

Entre 2014 y 2023, fueron incautados 1,091 bienes inmuebles, con la mayor cantidad de propiedades aseguradas entre 2015 y 2017, cuando se ejecutaron más operativos contra el narcotráfico. Sin embargo, la actividad se redujo en 2020, en gran parte debido a la pandemia de covid-19.

En la operación Cerbero, de 2014, se aseguraron 105 propiedades en Copán, Cortés y Atlántida, dirigidas a los cabecillas del cartel de los Valle Valle, una de las organizaciones criminales más golpeadas por la incautación de bienes.

" Empresas han solicitado devolución de bienes, pero he presentado las denuncias ante el Poder Judicial y el Ministerio Público porque considero que los pagos que han hecho están a la margen de la ley”
Marco Antonio Zelaya, director de la Oabi

En la operación Arrecife II, se incautó la misma cantidad de propiedades, golpeando directamente a Javier Cerrato, testaferro del narcotraficante Wilter Blanco.

Otra operación de impacto fue Zeus, enfocada en los bienes de Mario José Cálix, alias “Cubeta”, a quien se le incautaron 56 propiedades.

Por su parte, el exalcalde de El Paraíso, Copán, perdió 25 bienes en aseguramientos de la Oabi. Sin embargo, muchas de estas propiedades, incluida su antigua residencia, están en ruinas.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.