19/04/2024
08:06 PM

Más de 400 familias siguen en los albergues tras tormentas Eta y Iota

Han pasado seis meses de las inundaciones causadas por Eta y Iota y muchas familias aún no han regresado a sus casas en SPS, El Progreso y La Lima.

    SAN PEDRO SULA

    A seis meses de las inundaciones causadas por las tormentas Eta y Iota, José Castellanos sigue albergado junto a sus tres hijos y su esposa en el Instituto Departamental Evangélico Superación de Chamelecón.

    Castellanos no ha podido regresar a su casa en la colonia San Jorge de ese sector porque quedó destruida, y al estar desempleado no tiene ingresos para repararla.

    “La casa quedó destruida. Un esfuerzo de 19 años se perdió en un día, ya fuimos a limpiarla y la tierra estaba a nivel de ventana. La idea es volver, pero hay que restaurarla, las paredes están rajadas, no tiene techo, el muro perimetral se perdió”, contó Castellanos.

    210
    millones de lempiras están siendo ejecutados en diferentes proyectos de reconstrucción en el valle de Sula. Están por firmarse otros L200 millones.
    En la zona norte aún están albergadas más de 400 familias en más de 70 centros educativos, centros comunitarios e iglesias que funcionan como albergues.

    En la colonia Nuevo Chamelecón el panorama es desalentador. Lo que un día fueron casas ahora son solo escombros y algunas partes de pared que siguen en pie. La mayoría de familias no han retornado, están en casa de familiares, albergues o alquilando en otras zonas.

    Avelina Vega (de 75) es una de las pocas personas que no perdieron su casa con las tormentas, aunque sí se quedó sin sus enseres domésticos.

    “Mi hijo me ha ayudado porque faltaba una puerta, pero no hemos logrado comprar muchas de las cosas que perdimos”, lamentó.

    Vega perdió su principal fuente de ingresos que eran unos cuartos que daba en alquiler, dos de seis eran de ella y el resto de uno de sus hijos.

    Avelina Vega (de 75 años) muestra cómo quedaron los cuartos que tenía en alquiler que eran su principal fuente de ingresos.
    Luis Vega, uno de sus hijos compartió que unas 15 casas se perdieron en la colonia Nuevo Chamelecón y que hasta ahora no han recibido ningún tipo de apoyo, únicamente por parte de los militares que les ayudaron con la limpieza de las viviendas.

    En colonias como la Morales 1, 2 y 3, San Jorge, Sabillón Crúz y Chotepe todavía hay casas que no han sido limpiadas y están abandonadas porque requieren reparaciones.

    En las zonas bajas del sector Rivera Hernández como las colonias Alfonso Lacayo, Asentamientos Humanos, La Frontera, la Padre Claret, hay casas aún con lodo y destruidas.

    “Aquí alrededor de un 30% de la gente no ha vuelto, porque las casas quedaron destruidas y llenas de lodo, que tienen que venir a limpiarla. No se ha visto ayuda de nadie aquí”, expresó Mario Medina, de la colonia Asentamientos Humanos de la Rivera Hernández.

    Marta Canales junto con su familia son los únicos que aún están albergados en el proyecto Emanuel de la Iglesia católica en la Rivera Hernández. Cabe destacar que en noviembre este centro albergó a más de 200 personas.

    En la colonia Nuevo Chamelecón, unas 15 casas quedaron totalmente destruidas. José Castellanos con sus tres hijos y su esposa siguen albergados en el Instituto Evangélico Superación.
    “Nosotros ya fuimos asear la casa, la mayoría ya volvió a la colonia Villas Kitur, pero sí hay gente que todavía no ha vuelto”, mencionó Canales.

    En la colonia Céleo Gonzales, que también fue una de las zonas más afectadas de San Pedro Sula un gran número de casas siguen deshabitadas porque con las inundaciones los sistemas de aguas negras colapsaron y están desbordadas en las calles. Los olores que emanan de las aguas son nauseabundos e insoportables.

    La gente no ha regresado, están alquilando o viven con familiares.

    Luis Vega, nuevo Chamelecón.

    Luis Posadas, jefe regional del Centro de Operación de Emergencias, declaró que la semana pasada cerraron el albergue que funcionaba en el Instituto de Formación Profesional (Infop) que era uno de los más grandes en San Pedro Sula.

    Posadas detalló que más de 442 familias están refugiadas en unos 75 albergues, 12 de ellos en San Pedro Sula el resto diseminados en San Manuel, Choloma, Pimienta, Omoa, Villa Nueva, Puerto Cortés y Santa Bárbara.

    “Se está trabajando en estrategias para apoyar a las personas albergadas y se les apoya con la limpieza para que puedan retornar a sus casas”.

    Tenemos que iniciar de cero, no logré salvar nada, solo la ropa

    NJosé Castellanos, albergado.

    Posada agregó que a través del Gobierno y las municipalidades los apoyan con raciones de alimentos, kit de higiene y ropa.

    En los municipios de La Lima y El Progreso que también fueron duramente golpeados con las tormentas tropicales en noviembre de 2020, la reparación y limpieza de casas continúa. Muchos de los negocios que funcionaban en estos municipios se perdieron y buscan recuperarse de nuevo ante la falta de empleo.

    Alexander López, alcalde de El Progreso junto a la fundación Camo y Goal Internacional llevan a cabo el proyecto “albergues temporales” que está dirigido a las familias afectadas con las tormentas.

    Las autoridades recién visitaron la comunidad de San Isidro (sector de los excampos bananeros). La meta es construir 439 albergues temporales en toda esa zona. El proyecto también establece la construcción de letrinas en cada albergue, entrega de colchones y kits educativos.

    Estuve un mes viviendo en la línea luego fui a limpiar la casa, pero lo perdí todo

    Argentina Carranza, afectada.
    Las tormentas dejaron 639 viviendas dañadas de las cuales 439 fueron destruidas.

    Leonel Ayala, comisionado presidencial para el Valle de Sula, manifestó que han reparado los bordos en municipios como La Lima, San Manuel, El Progreso, El Negrito, Tela y Puerto Cortés. También desenvolvarán canales y ejecutarán obras de protección,

    Ayala pormenorizó que están por comenzar los tramos de bordos de Choloma que fueron debidamente licitados.

    Entre los proyectos que ya se ejecutaron, los que se están terminando y los que ya se licitaron están en un 85% de avance. Se tienen que reparar 75 kilometros. “Solo falta por licitar un 15% de los proyectos”.

    El ministro señaló que ya terminaron 16 proyectos, 24 están en ejecución, 11 en proceso de adjudicación y licitación.

    Entre Choloma y La Lima está el mayor daño en infraestructura.