25/04/2024
08:25 PM

Crisis sanitaria por covid-19 se agudiza aún más en agosto

Casi todos los indicadores reportan aumentos considerables al cierre del mes recién finalizado

San Pedro Sula, Honduras

Si el mes de julio rompió con todos los récords de contagios de covid-19 en Honduras, agosto se encargó de imponer, como si de una prueba olímpica se tratase, nuevas marcas en casi todos los indicadores.

De acuerdo con los informes oficiales publicados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y recopilados por LA PRENSA, durante el mes de agosto:

  • Los casos de contagio de la enfermedad aumentaron 24.4%.
  • Las muertes por causa de la covid-19 aumentaron 32.4%.
  • El promedio de pruebas PCR diarias procesadas en laboratorios subió 29.7%.
  • La tasa de resultados positivos en las pruebas incrementó en 4.9%.
  • La tasa de letalidad, único indicador que retrocedió, lo hizo apenas en una décima de punto porcentual (0.01).

Cifras en aumento

Tanto la cantidad de contagios como de muertes registradas durante agosto establecieron nuevos récords para la pandemia en Honduras

El mes que acaba de finalizar desplazó al de julio por la cantidad de contagios registrados con más 42,700, superando en más de 8,400 los contagios del mes anterior y a razón de más de 1,300 por día.

En cuanto a muertes, agosto desplazó al mes de mayo como el más mortífero de la pandemia, pues con 1,098 fallecimientos registrados superó a los 1072 registrados hace tres meses.

Esta mayor incidencia de contagios se debe en buena medida al marcado incremento en el número de pruebas diarias procesadas en los laboratorios de virología, las cuales llegaron a superas las 4,500 durante agosto.

Este mayor procesamiento de pruebas también puso de manifiesto el aumento en otro indicador: la tasa de incidencia de casos positivos.

Este indicador subió en casi cinco puntos porcentuales, hasta alcanzar el 42.8% en el último mes, una situación que no se veía en Honduras desde septiembre de 2020, si bien se mantiene por debajo del récord absoluto alcanzado hace exactamente un año, cuando la incidencia de casos positivos llegó a superar el 45%.

Pírrica ganancia

El indicador que mostró, si cabe decirlo, una mejoría, fue el de la tasa de letalidad, la cual se redujo en apenas una décima de punto porcentual con respecto al mes de julio. Tras registrar una tasa promedio de 2.65% el mes anterior, en agosto cerró en 2.64.

Lo rescatable de este resultado, por muy escaso que sea es que representa el segundo descenso consecutivo de este indicador en lo que va del año.

Finalmente, durante el mes de agosto las autoridades registraron la recuperación de 6,586 hondureños, lo cual arroja una muy desequilibrada proporción de 6.5 a 1. Esto quiere decir que, por cada hondureño que logró superar la enfermedad, 6.5 se contagiaron de ella.