Salvadoreños no aprovechan las ventajas de Puerto Cortés

De 655,000 contenedores movidos por Puerto Cortés en 2019, solo el 1% era de El Salvador.Honduras debe invertir más en carreteras para captar más clientes salvadoreños.

 Puerto Cortés cuenta con nueva tecnología y con varias terminales para recibir contenedores, granos y líquidos. Foto: Franklin Muñoz
Puerto Cortés cuenta con nueva tecnología y con varias terminales para recibir contenedores, granos y líquidos. Foto: Franklin Muñoz

PUERTO CORTÉS.

Pese a que Puerto Cortés les ofrece mejores condiciones para exportar, los empresarios salvadoreños prefieren a Santo Tomás de Castilla para enviar mercancías al este de Estados Unidos.

El año anterior, de los 655,000 teus (unidad equivalente a veinte pies) que circularon por la terminal de contenedores de Puertos Cortés, solo 6,000 le correspondieron a El Salvador, indican las cifras brindadas por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) a Diario LA PRENSA.

Capacidad

En la terminal de contenedores, entre 2013 y 2019, la OPC invirtió $285 millones en la construcción de la nueva infraestructura portuaria, adquisición de equipo y tecnología.

En la terminal de graneles, Puertos Marítimos de Honduras (PMH) invirtió $54 millones en dos muelles; la compañía Avanza $17 millones en un tercer muelle y Grupo Logra $30 millones en mecanización y almacenamiento.

En estos tres muelles que tiene la terminal de graneles ahora hay un flujo anual de carga de 4.5 millones de toneladas.

A diferencia de Santo Tomás, que es administrado por la Empresa Portuaria Nacional (Empornac), las terminales de Puerto Cortés, propiedad de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), son operadas y administradas bajo concesión por varias empresas.

Estas concesiones han llevado a Puerto Cortés a transformarse en líder en el norte de Centroamérica, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

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Tony Medina, director general de la terminal de graneles de la PMH, considera que Puerto Cortés “es una opción” que deben aprovechar los salvadoreños por las comodidades que ofrece.

“La terminal de graneles para El Salvador es más complicada, pero la terminal de contenedores de OPC es una opción. Puerto Cortés es uno de los más eficientes y con mejores posibilidades para el manejo de carga”, dijo.

Sin embargo, uno de los obstáculos que tienen los salvadoreños para no utilizar Puerto Cortés es la distancia y las condiciones de la carretera que conecta a Honduras con ese país.

Para captar más carga procedente de ese país, “Honduras debe mantener su ventaja mejorando la carretera de occidente y el Canal Seco. Puerto Cortés es mucho más eficiente que los puertos de Guatemala. Las carreteras de Guatemala están muy congestionadas y tendrán que hacer fuertes inversiones para mejorar la profundidad de Santo Tomás”, opinó.

En los últimos años, Santo Tomás de Castilla en vez de aumentar el volumen de carga lo ha disminuido, igualmente ha visto una contracción en el número de buques.

En el año 2018, recibió 1,346 barcos, mientras en 2017, 1,353. Tuvo una reducción de 1%.Ese mismo año, movió 8,017,942.73 toneladas métricas, 10% menos que en 2017 (8,883,359.80), según cifras de Empornac.

La Prensa