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Impulsan a Puerto Cortés en el CA-4

  • 18 noviembre 2019 /

Funcionarios y empresarios de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala consideran que hay un fuerte potencial de crecimiento.

    Tegucigalpa

    Autoridades de Honduras y El Salvador se reunieron con empresarios exportadores e importadores y representantes de la cadena logística del vecino país con el fin de identificar las necesidades de sus sectores productivos.

    Asimismo buscan impulsar la oferta competitiva que ofrece Puerto Cortés para el movimiento de carga del CA-4 (Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador), a seis años de la concesión.

    “La competitividad del comercio exterior depende en gran parte de la agilidad con que se puedan manejar los flujos de carga a lo largo de la cadena logística de importación y exportación”, según Jorge Hasbún, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).

    Agregó que “la contribución al desarrollo de la cadena logística que da un puerto se mide principalmente por su eficiencia, su seguridad y sus tarifas competitivas. Y en estos tres aspectos, Puerto Cortés ha liderado un cambio muy positivo a través de su Alianza Público-Privada que ha reposicionado a este puerto como el más competitivo del bloque regional CA4”.

    Por su parte, el gerente comercial de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Valmir Araujo, explicó la modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés y el potencial de crecimiento de los países del CA-4 hacia mercados internacionales, ahora que sus operaciones en Honduras están consolidadas.

    Explicó que el tiempo que se pueda perder en ruta, se gana en el puerto.

    “Un despacho en Puerto Cortés desde el arribo hasta la salida tiene un tiempo promedio de 2.8 días, donde 85% de la carga sale dentro del tiempo libre de tres días, detalló Araujo.

    Ese manejo preciso y previsible de los tiempos es una de las grandes oportunidades que ofrece Puerto Cortés, ya que en la cadena logística algunas veces se prevé que determinado proceso puede demorarse dos o tres días y termina demorando siete u ocho días.

    Cambios

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal) calificó a Puerto Cortés como el mejor del CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), en su informe de la actividad portuaria 2018. La Cepal detalla que el movimiento portuario de la terminal creció en un 4.5%, pasando de 642,218 TEU (unidad de medida de contenedores de carga) en 2017 a 670,979 TEU en 2018.

    La inversión en infraestructura y tecnología realizada por la OPC supera los 250 millones de dólares, que ha generado la eficiencia y competitividad del puerto, permitiendo una alta productividad, una operación segura en base a estándares internacionales y tarifas competitivas a nivel regional, según las autoridades.