04/12/2024
01:59 AM

VIH/Sida:
no bajar la guardia

  • 29 noviembre 2024 /

    El Hospital del Sur, en Choluteca, advierte que se han reportado 40 nuevos casos de personas infectadas, mismos que se suman a los 44 atendidos en 2023. Y la titular del Servicio de Atención Integral advierte. “... Todavía falta un mes para cerrar el año, y esto va en aumento”. Oportuno recordatorio, tanto para compatriotas hetero como homosexuales, a fin de abstenerse de prácticas promiscuas, ejerciendo la monogamia como la única forma de evitar contagio cuando la infección de este virus provoca, tarde o temprano, la muerte, aun con los medicamentos disponibles.

    Las implicaciones de adquirir esta enfermedad de transmisión sexual trascienden al enfermo (a), para impactar en otras personas que tuvieron contacto íntimo con él o ella, incidiendo además de la salud física en la emocional, igualmente repercutiendo en su familia de diversas maneras: los gastos incurridos en tratamientos de salud al agotar los ahorros familiares, particularmente en las clases media y baja; los ingresos presentes y futuros dejados de percibir por la muerte de uno de sus miembros, los huérfanos que deja él o la difunta, o ambos: padre y madre. Los gastos sociales incluyen: aumentos en los gastos estatales en salud pública, con lo que la asignación de fondos para otros servicios, o se reduce o no se incrementa; el impacto en la fuerza laboral, afectando la productividad de la economía nacional.

    El mantener relaciones sexuales sin la debida protección, vale decir con el uso del condón, equivale a jugar a la ruleta rusa, en que las posibilidades de fallecimiento son elevadas. Este mensaje es válido, por igual, tanto para adolescentes como adultos, hombres y mujeres, en los 18 departamentos del país. No existe aún cura para esta enfermedad, únicamente medicamentos que mantienen estable la calidad de vida al retardar la aparición de los síntomas posteriores al contagio si él o la paciente no incurre en nuevas infecciones que resultan en retrocesos y eventual deceso.

    Recordemos: sí, hay formas de evitar el contagio, siendo fiel a su pareja. Las campañas masivas y periódicas de información son altamente oportunas explicando a la población como puede evitarse la infección, formas de contagio y maneras de prevención.

    Los jóvenes son el principal activo de una nación, por lo que es necesario que se definan políticas, en este caso sanitarias, encaminadas no solo a preservar su vida, sino también a asegurar la entrega de los tratamientos requeridos para tratar los males de salud de las personas que se vean afectadas por la enfermedad, disponiendo en los presupuestos correspondientes las partidas para la adquisición de los medicamentos, el personal y el equipo que sean necesarios.