Carlos Villanueva (27) y Digna Ocho (26) estaban felices por la llegada de su primer bebé. Después de dos años y medio de casados Mailyn Gisselle era esperada con ansias.
Por fin la niña nació en el hospital San Isidro de Tocoa, Colón, el 19 de junio, pero tuvo complicaciones y sus padres decidieron trasladarla al Seguro Social de San Pedro Sula, el día siguiente.
“A la niña se le ripiaron los pulmones. La llevamos a la Unidad de Cuidados Intensivos, a los días llegó una muchacha con su hijo y una doctora le dijo que no podían aceptarlo porque había una bacteria. Así nos dimos cuenta que algo pasaba”, relató Villanueva.
Aseguró que los médicos nunca le daban razones del estado de salud de su pequeña, sin embargo, gastó casi 20 mil lempiras en compra de medicamentos durante 22 días.
“Tengo cinco año pagando el Seguro Social y mi esposa siete, para nada. No hay ni un catéter. Ya al final no sabíamos ni qué hacer”, comentó.
Ocultan muertes
Aunque en el tiempo que la niña estuvo interna nunca le mencionaron que había adquirido la bacteria Klebsiella, cuando le entregaron el documento con las causas de muerte se enteró.
“Mi hija Mailyn Giselle murió por la bacteria. Era el primer bebé. Mi esposa ha quedado destrozada”, expresó Villanueva vía teléfono.
La familia de la recién nacida permanece en la colonia Lempira de Tocoa y aunque ya quieren olvidar este lamentable hecho lo denuncian para que las autoridades investiguen.
“En esos días murieron como nueve niños. Tienen que hacer una investigación a fondo”, clamó el padre de familia.
Lo niegan
A pesar que varios padres de familia han denunciado, a través de las redes sociales de Diario LA PRENSA, la muerte hasta diez recién nacidos, las autoridades del Seguro Social sostienen que fueron tres.
José Juan Abastidas, director médico adjunto, afirma que este tipo de bacterias son normales en los hospitales y que tienen todo bajo control. Sin embargo, eso no es consuelo para los padres de las víctimas.