28/03/2024
06:46 AM

Las últimas hojas del calendario

    Aunque ahora la mayoría llevamos el calendario, y la agenda, en el teléfono celular, conservamos en la memoria la imagen de aquellos en los que, mes a mes, había que desprender una hoja para dar lugar al siguiente. De alguna manera, aquella práctica nos hacía tener mayor conciencia del inexorable paso del tiempo, de las metas alcanzadas y de las oportunidades perdidas. En la medida en la que el calendario perdía espesor nos dábamos cuenta que el año iba tocando a su fin y que pronto nos veríamos obligados a sustituirlo, para continuar con la rutina de desechar un mes y estrenar otro, o un año entero y comenzar otro. Así, mañana nos tocará arrancar la última hoja del calendario de 2021 y colocar en su lugar uno de 2022.

    Este 2022, además, no será uno más en la historia de Honduras. En nuestra joven historia democrática asistiremos a la inauguración de un Gobierno a cuya cabeza, por primera vez, habrá una mujer; la que, además, asumirá la primera magistratura de la nación como producto del acuerdo entre tres partidos políticos: Libre, PSH y Pinu, al que se sumó un amplio sector del Partido Liberal, y que, por lo mismo, representa a una amplia franja del panorama político nacional.

    Este hecho ha provocado que las dos últimas hojas de 2021, las correspondientes a noviembre y diciembre, hayan sido particularmente significativas y estado plenas de expectativas, que deberán ser satisfechas en los próximos cuatro años. La participación de más del sesenta por ciento de los hondureños con capacidad de ejercer el sufragio en las elecciones generales de noviembre mostró que, con el paso de los años, se ha conformado una importante y exigente masa crítica, integrada sobre todo por gente joven, que se cansó de la manera antigua de negociar con la voluntad de los votantes y que estará sumamente vigilante del accionar de las nuevas autoridades. La mayoría votó por un cambio y esperará un cambio, y no solo de personas, sino de conductas; no solo de rostros, sino de procederes.

    Y como los días, las semanas y los meses pasan rápido, y las hojas del calendario dejan de desprenderse, el nuevo Gobierno deberá, desde sus primeros gestos, mostrar determinación para satisfacer las aspiraciones de la población, que no son otras más que mejoras claras y contundentes en los sectores educación, salud y empleo, que deberán generar, desde el comienzo, confianza y esperanza en todos.