27/03/2024
09:42 AM

Fin de año

    El pueblo hondureño despide estos 365 días con una carga de creciente frustración debido a las evidentes limitaciones del actual Gobierno, llevado al poder por un mayoritario caudal de sufragios con la esperanza de iniciar una nueva etapa que dejara atrás los abusos de poder, corrupción e impunidad del anterior régimen.

    Empero, la incapacidad oficial para abastecer de medicamentos a hospitales y centros de salud en directo perjuicio en la salud de la población, la desprotección ciudadana en sus vidas y bienes ante la ola delictiva cada vez más agresiva, las casi diarias alzas en los precios de los alimentos de la canasta básica, la mora en el pago de sueldos y salarios a la burocracia, la carencia de mantenimiento de la red vial, que incide en la producción, el despido injustificado de personal calificado por consideraciones meramente partidarias, todo ello acumula un déficit severo al momento de evaluar el desempeño oficial durante este 2022.

    El descontento colectivo se ha traducido en toma de carreteras, protestas callejeras, “asambleas informativas”, modalidades diversas de un común denominador de inconformidad popular.

    De por medio está el contrato social entre gobernantes y gobernados, la credibilidad del Poder Ejecutivo y Legislativo, la gobernabilidad.

    Es de esperar que a partir del primer día del año próximo, la presidenta Castro convoque a su gabinete de gobierno para realizar un profundo y objetivo análisis-evaluación de su desempeño y de la realidad nacional -dramática e incierta-, para rectificar políticas y estrategias, reemplazándolas por otras coherentes y efectivas. Gobernar es un arte y una ciencia que no permite improvisaciones.

    Ha llegado el momento de avanzar por la ruta del desarrollo humano y económico sostenible que posibilite neutralizar, al menos parcialmente, los formidables desafíos que nos afectarán a partir de 2023, que pondrán a prueba la capacidad de respuesta de este Gobierno, que continúa contando con el respaldo de los países amigos, que le han colaborado de diversas maneras.

    El nombramiento de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte del Congreso y el arribo de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih), revestida de total independencia en su desempeño, ofrecerán la pauta respecto a si nos encaminamos a nuevos cursos de acción o, por el contrario, recibiremos más de lo mismo, continuando con prácticas plenas de politización y sectarismo.

    Diario La Prensa envía un saludo cordial a sus lectores, patrocinadores y al pueblo hondureño en general.