El viernes recién pasado, diplomáticos japoneses convocaron a los medios de prensa sampedranos para informar respecto a dos proyectos financiados por el gobierno de la nación insular que durante noventa años ha brindado generosamente a Honduras diversos tipos de asistencia que han beneficiado a distintas comunidades en ciudades y aldeas de nuestra Honduras. Se contó también con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Karim Qubain.
El Plan Maestro de Control de Inundaciones en el área urbana del valle de Sula, en las cuencas de los ríos Ulúa y Chamelecón y sus afluentes, abarcando 17 municipios ubicados en los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Atlántida, que ya se encuentra en la etapa de elaboración de estudios de prefactibilidad incluyendo ambientales preliminares. La importancia de esta fértil planicie queda confirmada por concentrar el 26% del total poblacional hondureño, generando el 62% de la actividad productiva nacional, constituyéndose en la cuenca hidrográfica más importante, irrigada también por los ríos Cuyamel, Chachaguala, Omoa, Motagua, Jimerito, Cuyamelito, Santo Tomás, las lagunas de Alvarado y Ticamaya y el lago de Yojoa.
Inundaciones cíclicas, las mas recientes las tormentas tropicales Eta y Iota en 2022, provocan pérdida de vidas humanas, damnificados, destrucción de viviendas y cultivos, daños en infraestructura, mismos que son agravados por la tala de bosques en la cordillera de El Merendón, Sierras de Omoa, Montecillos y sus ramales, las montañas de Santa
Bárbara y Meámbar, los asentamientos humanos en las márgenes de los ríos, el otorgamientos indebido de licencias ambientales por el gobierno central y municipales, la extracción de arena de sus lechos. Sus aguas son contaminadas por desechos y residuos tóxicos , poniendo en alto riesgo la salud.
El segundo evento, contando con la presencia del señor embajador japonés, Kazuhiro Nakai, quien recientemente presentó sus cartas credenciales y a quien damos la bienvenida, tuvo lugar en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Cortés, consistente en la donación de seis sillas odontológicas y un equipo de rayos X, permitiendo mayor cobertura cualitativa y cuantitativa a los pacientes que reciban tratamientos especializados. Estos dos ejemplos de las crecientes ayudas otorgadas por el pueblo y gobierno japonés, se enmarcan tanto en los noventas años de relaciones entre ambas naciones y cinco décadas de la presencia de voluntarios (as) nipones en el país, impactando positivamente en el desarrollo humano y económico de comunidades especificas. Es de esperar que los vínculos entre ambos países continúen ampliándose.