27/04/2024
12:30 AM

A evaluar...

  • 01 septiembre 2019 /

    La convocatoria, en toda su dimensión, tuvo plena aceptación como muestra el número de candidatos que dijo ¡presente! y respaldó con la entrega de documentos personales sus deseos de “servir” con su capacidad y tiempo al país en asuntos tanto urgentes y necesarios como el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral y el Registro Nacional de las Personas. Cuarenta y cinco postulantes integran la fila que hoy comenzará a moverse, en audiencias públicas, hacia los evaluadores en cuyas manos se hallan los currículos con respaldo de constancias, títulos, diplomas y reconocimientos que convenzan, en primera instancia, de personas aptas para ocupar los cargos a los que aspiran.

    Tras el cierre de la etapa de inscripciones, calificada de exitosa, se fue generando un ambiente de “come ansias” muy palpable entre los aspirantes, algunos de los cuales se “apuntaron” para los tres organismos con la esperanza de ser de los elegidos en uno de ellos. Novedad artificiosa desde el primer momento resultó la inscripción, pues se hizo “personalmente en persona”, como dijo Cantinflas, sin padrino explícito y declarado; aunque ya algunos partidos políticos, extraoficialmente, han identificado a quienes tendrán sus votos y los otros necesarios acordados.

    El proceso se irá desarrollando esta semana para culminar, si no hay obstáculos, en la entrega de la lista de calificados, aprobados, “pasados”, para su elección en el Congreso con necesidad del voto favorable de 86 diputados de los 128 que integran el Congreso Nacional. En esta fase final sí que se puede aplicar la sabiduría popular de que “lo hablado es entendido”, pues la confrontación, la rivalidad y la enemistad se esfuman, como por arte de magia, para lograr lo deseado que ojalá sea para el progreso, la convivencia y el bien de los hondureños, no algo más de lo mismo o parecido.

    Para evitar esto es necesario que los nuevos miembros de los organismos electorales dejen en alguna gaveta de la casa su carnet de partido y se entreguen con independencia, plenitud y honestidad a cumplir y hacer cumplir lo ordenado en la Ley Electoral o lo pertinente al RNP. El sectarismo, reflejado en todos los niveles, en la repartición de chambas, continúa siendo el más pesado lastre en los esfuerzos por el desarrollo, el bienestar y la convivencia de los hondureños. Que en la selección y elección de consejeros y comisionados queden eliminados los vicios del pasado por el bien de todos.