28/03/2024
06:28 AM

Tweets

Graco Pérez

El 8 de octubre de 2021, el cirujano de la Nasa Josef Schmid se convirtió en la primera persona en ser “holotransportada” a la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí”, dijo

.La Nasa colocó al doctor Schmid en una habitación con varias cámaras, para que captaran sus diferentes ángulos. Posteriormente, los espacios de la habitación fueron eliminados por un programa.

En la EEI, usando una cámara, una computadora y software especializado, un astronauta mantuvo una conversación bidireccional con imágenes en directo del doctor Schmid, quien lo saludó como el señor Spock de StarTrek.

El holotransporte, también llamado holoporte, transmite modelos 3D de personas en directo. Es necesario el uso de “gafas inteligentes de realidad mixta”, que permiten interactuar con participantes remotos como si estuvieran presentes.

Según la Nasa, esta nueva forma de comunicación es precursora de un uso más amplio de los hologramas en futuras misiones espaciales, y la utilizarán para conferencias familiares y médicas de forma privada.

A través de la holotransportación, la Nasa apuesta por mantener lo más cerca posible a los astronautas con sus familias, en búsqueda de manejar el estrés emocional que significa abandonar la Tierra y situarse en órbita o más allá.

La presencia de los médicos holográficos, frecuente en Star Trek o en Star Wars, cada día se alejan más de la ciencia ficción.

Esta tecnología, es denominada “Holoportation 101”, una creación de Microsoft.

En Honduras a algunos funcionarios solo les falta que practiquen la holotransportación, ya que para las confrontaciones innecesarias, parece que resultan insuficientes los tweets.