24/12/2025
12:29 AM

Porcentaje mínimo

  • Actualizado: 12 junio 2024 /
Graco Pérez

El 5 de junio de 2024, la compañía estadounidense Boeing envió su cápsula Starliner a la Estación Espacial Internacional (EEI). Despegó de Cabo Cañaveral en Florida sobre un cohete Atlas de United Launch Alliance.

Es la primera vez que la nave viaja con tripulantes, dos astronautas de la Nasa, Butch Wilmore y Suni Williams. El 14 de junio, tomarán rumbo a la Tierra y seguirán probando los sistemas de la nave.

Durante el ascenso la piloto de Starliner, Suni Williams, expresó: ¡Vamos Calypso!, “Llévanos al espacio y de vuelta”. Starliner es otra respuesta al interés de la Nasa de tener opciones comerciales para llevar astronautas al espacio.

En 2011, al cesar las operaciones de los transbordadores, la agencia espacial quería pasar de poseer y operar naves, a un acuerdo para subcontratar el servicio. La agencia otorgó contratos a SpaceX y Boeing.

Mientras SpaceX logró realizar su prueba de vuelo con tripulación en 2020 y completó seis misiones operativas en marzo de este año, Boeing todavía se encuentra en etapa de la primera prueba de vuelo con tripulación.

Starliner llegó a la EEI con aproximadamente 340 kg de suministros. Los elementos incluyen monedas, bolígrafos de Snoopy, banderas estadounidenses y un disco duro con unas 3,500 obras de arte de niños de todo el mundo.

Los dos tripulantes se unieron a los astronautas que ya se encontraban en la EEI. El atraque de la nave a la Estación tardó una hora más de lo previsto, debido a un problema con los propulsores de la nave.

El desarrollo de Starliner ha estado lleno de desafíos y contratiempos para Boeing y la Nasa. La misión de prueba tripulada se produjo después de dos intentos. Un desafío en Honduras es que el 35.5% de aspirantes a ingresar a la Unah, no lograron el porcentaje mínimo.