07/11/2025
01:17 AM

Los salarios mínimos y la pobreza en Miami

Si comparamos los salarios mínimos de cada sector estadounidense con los de Latinoamérica, Estados Unidos es un paraíso laboral. Pero para los trabajadores del país no hay tal paraíso si ganan el salario mínimo. Varios estados han sido pioneros en ofrecer a sus empleados $15 dólares la hora. En la Florida, por ejemplo, hace 18 años el salario mínimo era $5.15, hoy el estimado es de $8.05. Ese mismo es el promedio de Estados Unidos.

La campaña política nacional tomó ese tema como debate principal. Por obvias razones, entre todos los insultos y retóricas sin sentido que hemos visto este año en las primarias, este es un tema que sí toca los hogares.

Hay familias en el estado de la Florida que viven en un hogar de cuatro con 18,000 dólares anuales.

Y Miami (condado Miami Dade), con todo y la inyección económica que ha tenido en los pasados años por los bienes raíces, tiene, según un informe publicado en el Miami Herald hace menos de un año, un tercio de los niños en etapa preescolar viviendo en la pobreza.

Varios motivos se le atribuyen, empezando por falta de educación, oportunidad de empleos y, lógicamente, bajos salarios. Muy bajos.

El demócrata Bernie Sanders ha dicho que quisiera que todo el país implemente $15 la hora. Hillary Clinton ha sido más conservadora.

Esta semana el ya casi candidato republicano Donald Trump (esta semana se retiraron sus contrincantes, así que a menos que ocurra algo así como un milagro o una mala jugada contra él o no se qué en la convención de julio, el será el nominado) ha dicho que sí consideraría un aumento en el salario minimo. Antes había dicho que eso sería regulado cuando la economía subiera bajo su mandato, si él fuese Presidente.

Retomando el tema de Latinoamérica, porque en muchos de los países nuestros, hispanos, el salario mínimo no da para comer. Y por eso tanta gente vive en situación precaria y los jóvenes tienen que empezar a trabajar desde niños para ayudar y cumplir con la canasta familiar.

Pues por el costo de la vida en Miami (la puerta de Latinoamérica y casa de muchos hispanos que llegan buscando mejor vida), por el alza en el valor de la propiedad que sigue subiendo a través de los meses, pasa algo similar. En las familias tienen que trabajar padre, madre, hermano mayor y el de en medio. Hay profesionales ganando ocho dólares la hora y los empleadores los piden bilingües y que sepan usar varios programas de computador.

Esta semana, el alcalde de Miami Beach propuso subir el salario mínimo a un poco más de 10 dólares, y luego, a través de los años, ir subiéndolo poco a poco. Pienso que es acertado, porque será difícil que una ley subiéndolo pase a nivel federal.

Pero podrían avecinarse problemas o demandas civiles, porque la ley de la Florida no permite este cambio. Eso sí, de ganarse sería una ciudad pionera. El martes 11 de mayo irá a una primera votación en la comisión de la ciudad. Suerte. Creo que varios querrán trabajar en Miami Beach. Esperemos que los negocios den abasto… Y ahí también habrá problemas.

*Periodista radicada en Miami, especialista en temas hispanos y de EUA