19/04/2024
07:12 AM

Los acuerdos de la Conferencia de la OMC

Antonio Broto

La XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) finalizó con acuerdos en materia de suspensión de patentes de vacunas anticovid, eliminación de subsidios a la pesca y medidas para paliar la crisis alimentaria.

“Hemos terminado más tarde de lo esperado, pero con un paquete de decisiones sin precedentes”, afirmó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, quien aseguró que los acuerdos “cambiarán la vida de personas de todo el mundo” y demuestran que “la OMC es capaz de responder a las emergencias actuales”. Vacunas anticovid sin patentes.

El acuerdo que suspende las patentes para las vacunas anticovid, debatido desde hace 20 meses desde que lo propusieran India y Sudáfrica, conseguirá además “que el acceso a suministros y componentes médicos sea más predecible tanto en esta pandemia como en las futuras”, aseguró la directora general de la OMC.Pesca, el primer acuerdo en años.

El compromiso para eliminar subsidios a la pesca global, que los miembros de la OMC negociaban desde hace 21 años, “es el primer acuerdo de la organización en el que la sostenibilidad medioambiental es la idea central”, afirmó.

El acuerdo prohíbe apoyar con subvenciones la pesca ilegal y la que se hace en zonas sobreexplotadas, mientras que da los primeros pasos para acabar con las ayudas a flotas con sobrecapacidad.

Promesas alimentarias, pocas medidas concretas. En materia alimentaria, la declaración final compromete a los miembros de la OMC a “dar pasos para que la producción y el comercio agrícola sean más predecibles y los precios sean así menos volátiles”, aunque los pasos concretos para conseguirlo aún tendrán que ser definidos en futuras reuniones en el seno de la organización.

En la XII Conferencia Ministerial al menos se logró acordar, después de tres años de negociaciones, la eliminación de las restricciones a la adquisición de ayuda alimentaria humanitaria por parte del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).Moratoria para el E-Comercio.

La XII Conferencia Ministerial también acordó extender la moratoria que exime de aranceles al comercio electrónico global, pese a que países como India, Indonesia o Sudáfrica mostraron su oposición, denunciando el impacto negativo de éste en el pequeño comercio.

La moratoria se extiende hasta la siguiente Conferencia Ministerial de la OMC, en principio prevista para diciembre del próximo año.