15/01/2026
06:06 AM

Las consecuencias

  • Actualizado: 06 abril 2022 /
Graco Pérez

Rusia envió un ultimátum a las agencias espaciales para que levantaran antes del 31 de marzo de 2022 las sanciones impuestas después del comienzo de la guerra en Ucrania, contra la empresa TsNIIMash, de investigación de ingeniería mecánica, y el Centro Espacial de Cohetes Progress.

“El restablecimiento de relaciones normales entre los socios sobre la Estación Espacial Internacional (EEI) y otros proyectos conjuntos es posible solo con el levantamiento completo e incondicional de las sanciones ilegales”, aseveró el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin.

“Considero esta situación inadmisible. Las sanciones de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón están dirigidas a bloquear el financiamiento económico y financiero, y las actividades productivas de nuestras empresas de altas tecnologías”, afirmó categórico.

La EEI se rige por un documento llamado Acuerdo Intergubernamental (IGA). Este documento fue negociado por primera vez por Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón en 1988. Legalmente, un país puede salir de la asociación, pero aún debe mantener sus responsabilidades o estaría violando el acuerdo.

Roscosmos ha hecho definitiva su decisión de dejar de participar en la EEI, al constatar la negativa de Occidente.

“La postura de nuestros socios queda clara: las sanciones no se levantarán”, resumió Rogozin y se concretará ante el gobierno ruso las propuestas sobre los plazos para poner fin a la cooperación “en un futuro próximo”.

Sanciones se deben imponer a quienes afectan internacionalmente la imagen de Honduras y la credibilidad del gobierno, al votar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en total descoordinación, sin medir las consecuencias.