12/01/2026
10:13 AM

La Bandera Nacional

San Pedro Sula, Honduras.

La Bandera Nacional deberá izarse en las fechas y actos oficiales que el Supremo Poder Ejecutivo lo ordene. Deberá izarse el día que haya práctica de elecciones generales en el país.

Los centros educativos deben hacerlo los sábados cívicos. Todos los establecimientos de enseñanza deben izarla durante el tiempo de práctica de los exámenes finales. Deberá estar izada, permanentemente, en las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Cuando sea desplegada en desfiles públicos, deberá ser izada en el asta hacia la derecha. Cuando vaya acompañada de otra bandera, siempre ocupará el lado derecho; si van dos banderas más, ocupará el centro y si va acompañada de varias en fila transversal, se colocará al frente y en el centro. Cuando el desfile sea en vehículo, debe desplegarse en una pequeña asta fijada el frente del mismo. No deberá colocarse en la parte posterior.

En actos públicos u oficiales se colocará a la derecha de la persona que ocupa la Tribuna de Honor.

Cuando se vaya a colocar a media asta, la bandera se izará entera, por un brevísimo instante, y se bajará despacio hasta dejarla a la mitad. Al arriarla se colocará otra vez en asta entera y se hace bajar lentamente después.

En una procesión fúnebre deberá cubrir el ataud. Se colocará con el frente o anverso hacia arriba y la parte posterior hacia la cabeza. En ningún caso se permitirá que baje al sepulcro ni toque tierra.

No se utilizará la Bandera Nacional para ninguna clase de propaganda, ni bordarse en tapetes, manteles o pañuelos, ni se ha de imprimir en servilletas de papel, etiquetas de botellas o cosa alguna de uso temporal.

Importante: En el momento de izarla o arriarla o al pasar en un desfile, las personas presentes darán la cara a la bandera, se pondrán de pie y la saludarán, así: los militares, lo harán militarmente, los civiles se colocarán la mano derecha en el corazón y la mirada hacia ella.

Los extranjeros solamente se pondrán de pie y su mirada hacia la bandera.

Cuando se ejecute el Himno Nacional, con presencia de nuestra bandera, se dirigirá la cara hacia ella y se hará el saludo correspondiente, permaneciendo así hasta el final.

Al culminar todo acto público u oficial donde esté izada la Bandera Nacional, esta debe ser arriada y doblada de una manera muy especial y colocada en un lugar seguro donde permanecerá hasta nuevo acto.

Por respeto profundo a nuestra Bandera Nacional, de ninguna manera se debe inclinar en señal de homenaje u honor ante persona o cosa alguna.

Nuestra recomendación: durante los treinta días del mes de la patria, todas las empresas radioemisoras, de canales de televisión y cable deberían a las 12 meridiano hacer que se escuchen las notas gloriosas del Himno Nacional como una muestra de respeto y homenaje a la patria.

El pensamiento cívico del día: “Ni el oro del Guayape, ni las perlas del Golfo Nicoya volverán adornar la corona del exmarqués de Aycinena: ni el pueblo centroamericano verá más esta señal oprobiosa de su antigua esclavitud. Pero si alguna vez brillase en su frente este símbolo de la aristocracia, será el blanco de los tiros del soldado republicano”: Francisco Morazán.