03/01/2026
02:19 AM

Hong Kong y Taiwán

  • Actualizado: 23 abril 2023 /
José Azcona

Hong Kong conservó su carácter de colonia británica poblada primariamente por una comunidad china comercial. La isla era básicamente despoblada cuando los ingleses tomaron posesión en 1841 y el hecho de ser un puerto libre y estar bajo la jurisdicción de la corona británica que garantizaba el Imperio de la ley la igualdad entre los ciudadanos y los diferentes tipos de libertades que a los que estaban acostumbrados los británicos.

A diferencia de Singapur, el enclave era geográficamente contiguo a su área de influencia. Se pobló de gente emprendedora de China, que huyendo del siglo entero de guerras y tumultos (comenzando con la rebelión Taiping en 1850, hasta el fin de la Guerra Civil China en 1949) buscaban refugio en un lugar seguro. Esto acompañado de la existencia de tres regímenes (el imperio, la república, y el comunismo) que por razones distintas no daban condiciones para un desarrollo estable.

Taiwán es similar por lo especial de su geografía y etnicidad. Esta es una isla, mucho mas grande que Hong Kong y Singapur, pero de un tamaño reducido (36,000 km).

La isla sirvió de refugio al terminar la Guerra Civil China en 1949, a los remanentes del gobierno republicano.

Acompañándolo, salió una diáspora de dos millones de personas, con un nivel educativo y cultural mucho mas alto que el promedio, que correspondían a un gran sector de las elites culturales, políticas, y económicas.

Esta población constituía el 25% de la población total, suficiente para en unas décadas lograr niveles bastante altos de desarrollo- aunque con acusaciones de colonialismo de parte de la población nativa.Las reglas claras, la seguridad física y jurídica, la educación y la cultura, y el respeto por el trabajo lo que resulta en el desarrollo de los pueblos.