Algunas de esas historias de éxito las encontramos en la industria de textiles donde somos actualmente el exportador número 1 a Estados Unidos de camisetas de algodón y el número 2, a este mismo mercado, de sudaderas. En turismo tenemos el segundo arrecife de coral más grande del mundo y la principal ciudad maya y corazón del mundo maya, Copán, e innumerables bellezas naturales a lo largo y ancho del país.
Los call centers, siendo una industria relativamente nueva en el país, tiene un crecimiento anual del 8.5% en comparación con el 4% de crecimiento global. Eso se debe a la gran cantidad de personas bilingües en el país y su calidad de inglés.
Un ejemplo de la industria manufacturera son los arneses eléctricos, en el cual Honduras es sede de las plantas de arneses con mayor rentabilidad del mundo. En agroindustria también tenemos muchas historias exitosas, como ser el café, que es reconocido con premios internacionales; el melón, la tilapia, vegetales chinos y muchos más.
Menos reconocidas, pero no menos importantes son las historias de éxito de nuestras micro, pequeñas y medias empresas.
Casos como el del Chef Randall que vende sus encurtidos que llevan tanto buen sabor como mucho trabajo para dar con el punto.
La historia de doña Waldina, que a sus 60 años se quedó sin trabajo y se vio obligada a utilizar su ingenio y talento en la cocina buscando recetas de sus antepasados que son ahora el producto con el que día a día genera sus ingresos.
El caso de las jóvenes universitarias Leda, Jimena y Gina que al no encontrar empleo también las llevó al emprendemiento diseñando y fabricando sandalias y zapatillas de mujer con buen suceso. La señora Diana con gran ingenio transforma vestidos de novia en cojines y edredones ofreciendo una novedosa opción para preservar esos recuerdos. La arquitecta Melissa trabaja la madera con bellos acabados y diseños novedosos. Las jaleas del Fulano ya se han abierto paso en supermercados y la emprendedora Iris está experimentando nuevos productos y sabores.
Son muchas las historias que encontramos en nuestras mipymes, pero también son muchos los retos que enfrentan día a día para alcanzar el éxito. Es por eso que como país debemos asegurarnos de crear el ambiente para apoyar a estos héroes emprendedores, que lo que más necesitan son oportunidades para mostrar sus productos y préstamos blandos para financiar su crecimiento. ¡Apoyemos lo nuestro!
*Ingeniero, consultor y Máster en Administración de Empresas
