Ecuador cerró un 2019 complicado por temas financieros e ingresa en un 2020 “complejo” e “incierto” por las necesidades económicas y por la incidencia que tendrá en el país el proceso electoral para sustituir al jefe de Estado, Lenín Moreno, que terminará sus funciones en 2021, según coinciden analistas.
Para el analista económico Alberto Acosta Burneo, 2020 será “un año aún más complicado porque estaremos a las puertas de las elecciones, y eso va a hacer que los políticos populistas que tenemos en Ecuador ofrezcan el oro y el moro”.
“Estamos acercándonos a unos momentos muy complejos en Ecuador, donde la incertidumbre política va a ser una constante, la insatisfacción social, la regla, y eso, muy probablemente, nos va a llevar a que tengamos muchos años de estancamiento económico de la mano de un ajuste que no se logra realizar por falta de voluntad política y de respaldo popular”, manifestó Acosta Burneo.
Si ya 2019 ha sido un año complicado, el analista económico Diego Olmedo teme que el próximo será “más complejo”, pues está pendiente un paquete de ajustes para solventar los temas económicos de la nación. Y se mostró preocupado por las dificultades que ha mostrado el Gobierno a la hora de explicar a la sociedad las razones por las cuales retomó los diálogos con el FMI, uno de los blancos de duras críticas por parte de los manifestantes en octubre.
Olmedo comentó que la administración de Moreno tiene que trabajar “muchísimo” en hacer entender “por qué tienen que aterrizar 3,000 millones de dólares este año y van a venir medidas en ese sentido”. “El FMI nos pide hacer ajustes y el Gobierno tiene que hacer entender al país entero por qué es necesario ese ajuste, dado que estamos en una situación de déficit fiscal, que para 2020 estará en 3,400 millones de dólares, y las necesidades de financiamiento van a estar en 5,200 millones de dólares”, calculó.
Con ese panorama, Olmedo y Acosta Burneo coinciden en que el año 2020 será más difícil que el que acaba de terminar si el Gobierno no hace los correctivos necesarios para reactivar la economía.
