29/03/2024
02:47 AM

¡Cuídese, mi hija...!

Alfredo Haces

Cuídese es quizás la palabra más recomendada en los 298 municipios de Honduras por parte de los padres de familia cuando los hijos o hijas salen de la casa a realizar actividades de trabajo, estudio o recreativa.

Pues la violencia deambula las 24 horas y los siete días de la semana nadie anda en tranquilidad, no importa en qué medio de transporte se movilice o lugar de destino.

Aunque entre lo más peligroso han sido y son las rutas de buses del transporte público.

Hoy con los avances de la tecnología la comunicación con los teléfonos móviles será muy adecuada y precisa, pero igual sea convertido en más dramático y doloroso muchos casos, donde a la víctima mortal, la única opción que le quedó es mandarle el último mensaje de su vida a sus padres.

Entre el año pasado de enero del 2022 a la primera semana de marzo del actual año 2023. Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), se han registrado 384 asesinatos de mujeres de cualquier raza, edad o posición social.

Es decir, cada 20 horas se registra un ¨femicidio¨ en su mayoría asesinadas con arma de fuego y casi la mitad en vías públicas.

Y un promedio de estos casos quedan impunes, debido a la falta de investigación e igual desde el año 2005 han sido víctimas mortales un promedio de más de 7,000 mujeres de manera violenta.

Una de las incertidumbres del pueblo hondureño respecto a estadísticas es que hay contradicciones de estos datos de muerte por violencia, tanto de hombres como de mujeres.

Entendemos que lo importante ya no sería solamente estar contando y archivando estas lamentables cifras de pérdidas de estas vidas, sino buscar cómo evitarlas en un país llamado Honduras.