Distraído, el señor Bell volcó sobre sus ropas parte del ácido de una de las baterías que usaban en los experimentos que se realizaban en su empresa. En una oficina un tanto distante se encontraba su talentoso colaborador, el Sr. Watson. Sin pensarlo mucho, Bell dijo: “Mr. Watson, come here, I want you (Sr. Watson venga aquí, le necesito)”.
Alexander Graham Bell no se dio cuenta en ese momento que ésta sería la primera comunicación telefónica de la historia. Tres días después patentaría su teléfono. Había varios científicos e inventores que buscaban la misma meta, comunicar la voz a distancia a través de distintas formas. Todos ellos inventaron aparatos parecidos, pero solo Bell logró patentarlo y convertirlo en algo útil y de uso diario. Cuentan que Watson, en la otra habitación escuchó claramente en el receptor lo que le decía Bell y bajó corriendo las escaleras, entró en la habitación y le preguntó qué necesitaba. Bell estaba tan emocionado por el éxito del experimento que olvidó por completo el incidente con el ácido de las baterías. Desde ese momento en adelante empezó el desarrollo comercial de ese invento.
Actualmente las comunicaciones se han desarrollado a niveles que nunca soñó Bell. Surgieron los celulares y se popularizaron por sus grandes ventajas, como el WhatsApp que nos permite mandar mensajes y hasta fotos tomadas con el mismo aparato. Son realmente una maravilla, pero también impiden, paradójicamente, la comunicación con quienes están más cerca. Cuatro personas en la misma mesa, cada uno absorto en su celular esto provoca una comunicación débil o inexistente incluso entre padres e hijos.
Por otro lado, vemos como el televisor absorbe toda la atención en el hogar y no hay tiempo para escuchar a los demás. ¿Y qué me dice usted de los adolescentes que se eternizan en sus celulares, ignorando a todos? Las consecuencias en todos estos casos son distanciamientos y una vida de mucha menor calidad para todos.
LO NEGATIVO: No percibir la falta de comunicación, y como se provoca.
LO POSITIVO: Comprender lo indispensable de encontrarles soluciones para mejorar nuestra vida y la de los demás.
las columnas de LP