05/12/2025
12:10 AM

Comerciales o no

Graco Pérez

Una investigación científica japonesa realizada con inteligencia artificial (IA) permitió descubrir en 6 meses 303 nuevos geoglifos en el desierto peruano de Nazca, casi el total conocido de las misteriosas líneas.

Los investigadores de la Universidad de Yamagata, basándose en los patrones detectados por la IA, creen que podrían existir cerca de 1,000 figuras adicionales. Hasta ahora solo se ha estudiado el 26% de las áreas propuestas por la IA.

“El uso de inteligencia artificial en la investigación nos ha permitido mapear la distribución de los geoglifos de una manera más rápida y precisa”, dijo el arqueólogo japonés Masato Sakai.

“El método tradicional de estudio, que consistía en identificar visualmente los geoglifos a partir de imágenes de alta resolución de esta vasta área, era lento y conllevaba el riesgo de pasar por alto algunos de ellos”, indicó el científico.

La investigación recuerda que el descubrimiento de los 430 geoglifos de Nazca que se conocían antes de este hallazgo tardó casi un siglo. Las Líneas de Nazca fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Las condiciones climáticas del desierto de Nazca, con baja acidez en el suelo y un clima relativamente favorecedor, permitieron que las líneas se conserven durante aproximadamente 2,000 años de antigüedad.

El significado de estos geoglifos es un enigma, algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico o calendario, y otros, señales para extraterrestres. Sakai y su equipo sugieren que las líneas posiblemente señalizaban caminos y senderos.

Si se aprueba el Acuerdo sobre Servicios Aéreos con Cuba, en contra del interés nacional, no necesitarán señalización de caminos y senderos los vuelos originados desde Cuba, comerciales o no.