Estados Unidos, Qatar y Turquía han recibido el reconocimiento del secretario de la ONU por sus esfuerzos diplomáticos para recuperar la paz en Gaza, hecho que, por cierto, tiene al mundo entero celebrando. Asimismo, se anunció la llegada de ayuda humanitaria. Aparentemente, unos cuatrocientos a seiscientos camiones entrarán en los próximos días en la ciudad con todo tipo de suministros.
La Organización de las Naciones Unidas funciona bastante parecido a una asociación en un barrio o colonia. Se trata de un grupo de personas a cargo de todo lo que sucede tanto con los dueños como con los inquilinos en esa zona. Entonces nos podemos encontrar con diversos tipos de asociaciones. Algunas son muy estrictas, así que deciden que todas las casas tendrán el mismo tono en el color, por ejemplo. También está pendiente de que usted le dé mantenimiento al techo de la suya, a las paredes en general y que no mantenga “cachivaches” en su patio o corredor. Igualmente se aseguran de que las calles se mantengan limpias y la basura en su lugar. De que todo el mundo respete horarios en cuanto a la música alta, etc. En otras palabras, este grupo de vecinos son los responsables de que las personas en ese barrio vivan de manera ordenada y limpia, al mismo tiempo que velan por el bienestar de todos.
Y como todo tiene un precio en esta vida, aquí se debe pagar una cuota y seguir reglas.
Esto me recuerda un poco a lo que sucede con los hijos mayores que deciden quedarse en casa; seguramente gozarán de muchos privilegios, pero al mismo tiempo deben someterse a reglas, todo dependiendo, claro, de lo estricta que sea la “asociación parental”.
Pues con la ONU sucede algo similar, los países que forman parte de este importante organismo internacional deben someterse a ciertos requerimientos, “pagar su cuota”; pero al mismo tiempo saben que están de alguna manera amparados por sus miembros. Distinto es para los que están “fuera”, como Kosovo, por ejemplo, que todavía no ha sido reconocido de manera oficial.
Y bueno, como en todo, aquí podemos encontrar pros y contras. Estamos protegidos, pero acatamos reglas o, nos quedamos en libertad, pero nos atenemos a lo que eso significa. Siempre va a depender de lo que sea más importante para cada uno y de si estamos dispuestos a pagar el precio de lo que sea que decidamos que es mejor.