25/05/2024
01:36 PM

Alberto Fujimori, héroe y villano

  • 06 diciembre 2023 /

El expresidente Alberto Fujimori gobernó Perú con mano de hierro entre 1990 y 2000, derrotó a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y estuvo preso por crímenes de lesa humanidad, antes de que el máximo tribunal del país ordenara su liberación “inmediata”, a sus 85 años.

Descendiente de japoneses, con una exitosa trayectoria como docente universitario, se convirtió en 1990 en el primer hijo de inmigrantes en conquistar la presidencia de Perú, venciendo en las urnas al archifavorito Mario Vargas Llosa.

Con racionalidad de matemático y contención nipona, aplicó mano dura para desmantelar las guerrillas. Tanto que fue a la cárcel por violar derechos humanos.

Este martes, en un fallo inapelable, el Tribunal Constitucional de Perú restituyó el indulto que le habían otorgado a Fujimori en 2017 por razones humanitarias, y que luego fue revocado por la Corte Suprema en 2019.

El expresidente padece diversos problemas de salud, como cáncer lingual, fibrilación auricular, dolencia pulmonar e hipertensión.

Cumple desde 2009 una condena por “crímenes contra la humanidad” en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército.

Que “la historia” me “juzgue”.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynki (2016-2018) le concedió el indulto a finales de 2017. Poco tardó en perder la libertad. A principios de 2019 volvió a la cárcel después de que un juez anulara la medida de gracia.

“Volver a prisión es una condena de muerte lenta y segura”, dijo entonces Fujimori, que había padecido un cáncer de lengua y problemas cardíacos. Dormía con oxígeno suplementario por baja saturación.

El alto tribunal aceptó en marzo de 2022 un recurso de amparo que pedía dejar sin efecto una decisión judicial que anuló el indulto, pero la Corte IDH frenó su puesta en libertad.

“Que la historia juzgue mis aciertos y mis errores”, escribió el expresidente al cumplir 80 años, el 28 de julio de 2018, en un manuscrito enviado a la AFP, donde expresó su convicción de haber sentado las bases de un país que llegará a ser “líder en América Latina”.

“En los contados años que me quedan me dedicaré a tres objetivos: unir a mi familia, mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrado y sereno de mi vida. Esos son mis tres principales metas al cumplir mi octava década de existencia”, señaló entonces.

Fujimori es un “héroe” para muchos peruanos y “villano” para otros.

“El gobierno de Fujimori fue el punto más bajo en toda la historia de Perú por la conducta del acusado y por hacer tabla rasa de cualquier tipo de reglas e institucionalidad y normatividad”, opinó el sociólogo Eduardo Toche cuando fue condenado.

“Para él no existía ningún marco legal, el marco legal era el de su voluntad y la de sus amigos, nada más”, dijo a la AFP.