150 años terrestres

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, destacó que muchos profesionales taiwaneses están sirviendo en la Nasa, y rindió homenaje a los científicos taiwaneses que participaron en el amartizaje del rover Perseverance.

El 18 de febrero, cuando tocó con éxito la superficie de Marte, el equipo responsable de operarlo estuvo dirigido por el ingeniero Jeng Yen, quien programó las instrucciones en la Tierra y lo controló de forma remota.

Jeng Yen (de 61 años) ha estado involucrado en el trabajo de robots relacionados con Marte en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, durante casi dos décadas.
Graduado en la Universidad Nacional Tsing Hua en Taiwán, participa en su cuarta misión de exploración a Marte con el equipo de Visualización e Interfaces de Robots de la agencia, esta vez como líder.

Cuando se le preguntó qué haría el rover si encuentra vida en Marte, Yen bromeó: “Debería tomar una foto rápidamente”. Sobre el futuro, cree que un niño nacido este año podría ver a una misión humana llegar a Marte.

Pero el Perseverance no llegó solo, llevó en su interior al helicóptero Ingenuity. El domingo 11 de abril, la Nasa espera poder realizar el primer intento del Ingenuity para efectuar un vuelo controlado y con motor en otro planeta.

Puede volar hasta 90 segundos, una distancia de casi 300 metros, y de 3 a 4.5 metros sobre la superficie.

El primer vuelo de los hermanos Wright duró 12 segundos, recorrió 36 metros, y se elevó unos centímetros.

Si el vuelo de Ingenuity se realiza como se espera, tendrá lugar dos días después de que se celebren 80 años de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Honduras, si se cumplieran en el planeta rojo, serían aproximadamente 150 años terrestres.