Hambruna en Gaza: azúcar a 106 dólares el kilo en medio de la lucha por sobrevivir

Los precios de los alimentos se han disparado en Gaza en medio de una hambruna por el bloqueo.

  • 10 de agosto de 2025 a las 13:55 -

Por: Adam Rasgon y Ashley Wu/The New York Times

TEL AVIV — El caos y la violencia han envuelto la distribución de ayuda en Gaza desde que Israel reconstituyó el sistema de ayuda en mayo como parte de lo que afirmó ser un esfuerzo para mantener la ayuda fuera del alcance de Hamas.

El desorden —y la limitada cantidad de ayuda que entra al enclave en primer lugar— ha llevado a muchos palestinos a desistir de intentar obtener ayuda humanitaria, aunque aumenta la hambruna.

Una de las pocas alternativas ha sido comprar alimentos en los mercados de Gaza, que están repletos de una combinación de materiales de ayuda —algunos de los cuales pueden haber sido saqueados— productos comerciales y pequeñas cantidades de hortalizas locales. Sin embargo, los precios de muchos productos básicos se han disparado.

“¿He visto esto a esta escala en otro lugar alguna vez?”, dijo Arif Husain, economista titular del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. “Definitivamente no”.

Trampas mortales

El kilo de azúcar cuesta ahora unos 106 dólares, comparado con 89 centavos de dólar antes de la guerra; la harina cuesta 12 dólares el kilo, contra 42 centavos antes, y los tomates cuestan 30 dólares por kilo, cuando antes costaban 59 centavos, arrojan datos publicados recientemente por la Cámara de Comercio e Industria de la Gobernación de Gaza.

“Los precios son una locura, una locura total”, dijo Mohammad Fares, de 24 años, residente de la ciudad de Gaza, quien se alojaba con un familiar junto a sus padres y dos hermanos porque la casa de su familia fue destruida a principios de la guerra. Ha perdido 25 kilos desde el comienzo de la guerra, afirmó.

Fares dijo no estar dispuesto a arriesgar su vida yendo a los centros de ayuda, describiéndolos como “trampas mortales” donde soldados israelíes disparan a la gente y palestinos desesperados se amenazan unos a otros con cuchillos. (El Ejército israelí ha declarado que sus fuerzas han hecho “disparos de advertencia” cuando la gente se acercaba a sus fuerzas fuera de los centros de ayuda de una manera descrita como amenazante).

Europa se prepara para defenderse sin Estados Unidos

Para sobrevivir, dijo Fares, su familia tuvo que echar mano de sus ahorros para comprar pequeñas cantidades de harina y lentejas.

“A cierto nivel, la gente se ve rebasada por los precios”, dijo Husain. “Los precios son tan altos que pierden todo significado”.

La inestabilidad en el suministro ha provocado fluctuaciones drásticas de precios. Por ejemplo, el precio de la harina alcanzó los 891 dólares por un costal de 25 kilos el 20 de julio, bajó a 223 dólares el 27 de julio y subió a 334 dólares el 30 de julio, arrojan datos de la Cámara de Comercio del enclave. La misma cantidad de harina costaba poco más de 10 dólares antes de la guerra.

“No sólo enfrentamos una guerra de bombas —también enfrentamos una guerra de precios, hambre y sed”, dijo Ayed Abu Ramadan, presidente de la Cámara de Comercio de la Gobernación de Gaza.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.