Europa se prepara para defenderse sin Estados Unidos

Reino Unido, Alemania y Francia refuerzan su alianza con pactos de defensa, cooperación nuclear y apoyo, tras la llegada de Trump al poder en EEUU.

  • 23 de julio de 2025 a las 00:00 -
The New York Times

Por: Michael D. Shear y Jim Tankersley/The New York Times

LONDRES — Los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania están enterrando sus agravios. Están creando nuevas alianzas de defensa. Y juntos vigilan con recelo a su aliado de toda la vida, Estados Unidos.

En los seis meses que el Presidente Donald J. Trump ha sacudido la alianza transatlántica de décadas de antigüedad, sus homólogos en los países más poderosos de Europa están construyendo instituciones diplomáticas y de defensa paralelas para un futuro sin Estados Unidos como principal garante de la seguridad económica y militar.

El 17 de julio, Keir Starmer, el Primer Ministro británico, y Friedrich Merz, el Canciller alemán, firmaron un tratado de defensa mutua, cooperación económica y otras alianzas. Este mes, Starmer y el Presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron coordinar sus arsenales nucleares. En mayo, los tres viajaron en tren a Ucrania en una muestra de solidaridad.

Los tres hombres también lideran una “coalición de dispuestos” destinada a apoyar la lucha de Ucrania contra Rusia ante el declive del apoyo estadounidense, un esfuerzo que pronto tendrá su sede oficial en París. La planeación de una posible fuerza de paz liderada por Europa en Ucrania lleva meses en marcha. El 18 de julio, la UE anunció su decimoctavo paquete de sanciones contra Rusia.

La “alianza triangular”, como ahora se denomina en ocasiones a Gran Bretaña, Francia y Alemania, está asociada a través de la OTAN y el Grupo de los 7 —foros que incluyen a Estados Unidos. Los funcionarios de los tres países europeos se aseguran de aclarar que las instituciones que están construyendo buscan complementar esas alianzas, no reemplazarlas.

La amenaza rusa

Pero la OTAN es una inmensa burocracia de defensa que representa a 32 países. Los funcionarios de Berlín, Londres y París anhelan un grupo más pequeño y ágil para responder a lo que, dijo Merz, es un cambio en la relación entre Europa y EU.

Los analistas afirman que estos esfuerzos están creando un sistema de planeación, debate y acción tipo “rompa el vidrio en caso de emergencia” independiente de Estados Unidos y listo para reaccionar ante una Rusia cada vez más agresiva.

“Esto es, literalmente, todos los hijos reuniéndose e intentando dilucidar qué hacer respecto al padre borracho”, declaró Minna Alander, del Centro de Análisis de Políticas Europeas en Estocolmo.

El Presidente Emmanuel Macron de Francia se reunió con el Presidente Donald J. Trump en febrero.

Durante una conferencia de prensa el 17 de julio, Starmer anunció el “Tratado de Kensington” con Alemania, calificándolo como el primer pacto bilateral entre ambas naciones, mientras que Merz dejó entrever la motivación del acuerdo.

“La arquitectura de seguridad europea y los lazos transatlánticos están experimentando una transformación de gran alcance como no hemos visto en mucho tiempo”, dijo Merz. “Y es bajo estas nuevas condiciones que nuestro objetivo es garantizar la libertad, la seguridad y la prosperidad de los pueblos de ambos países”.

Los pactos de Starmer con Alemania y Francia buscan, en parte, reconstruir los puentes diplomáticos y económicos que se rompieron con el Brexit, la decisión británica de abandonar la Unión Europea. También son consecuencia de las reflexiones de Trump sobre abandonar el compromiso del Artículo 5 de la OTAN de defender a un miembro que sea atacado.

Desde febrero, Merz ha dedicado sus primeros meses en el cargo a priorizar la política exterior. Se ha comprometido a elevar el gasto alemán en defensa e infraestructura relacionada al 5 por ciento del producto interno bruto en los próximos años. Esta decisión ha impulsado a otros líderes europeos, incluyendo a Macron, a prometer también un mayor gasto en defensa.

Líderes del mundo compiten por halagar a Trump

Merz, Starmer y Macron han buscado individualmente forjar relaciones estrechas con Trump, en parte pregonando sus esfuerzos para que Europa asuma una mayor responsabilidad en su propia defensa, un objetivo del Presidente estadounidense. Al mismo tiempo, han presionado a Trump para que mantenga a Washington activo en la seguridad europea, particularmente apoyando a Ucrania.

Aun así, Merz ha expresado su preocupación por lo que él y funcionarios de toda Europa ven como amenazas estadounidenses de retirar tropas y armas del continente. Estas amenazas han sacudido el cálculo de seguridad que ha sustentado a Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial: la promesa de que Estados Unidos lideraría la defensa de sus aliados europeos contra ataques.

Mark Leonard, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, afirmó que el Reino Unido, Francia y Alemania “se consideran cada vez más pilares de la seguridad europea, en un momento en que Estados Unidos está menos presente, o incluso ausente, en Europa”.

Jeanna Smialek contribuyó con reportes a este artículo.

©The New York Times Company 2025

Te gustó este artículo, compártelo
Staff NYTimes
Staff NYTimes
Contenido exclusivo

The New York Times International Weekly es una publicación periodística exclusiva y de clase mundial de The New York Times. Sus reportajes abordan una amplia temática: tendencias, política, análisis, ciencia, tecnología, arte, diseño y estilos de vida.