05/12/2025
12:10 AM

Washington, la capital del poder

  • 08 noviembre 2016 /

La capital estadounidense, Washington D.C., tiene un estatus único. La ciudad creada por la Constitución no pertenece a ningún estado, su presupuesto es aprobado por el Congreso y los representantes electos no tienen derecho a voto.

    Washington, Estados Unidos.

    En 1790 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Residencia, propuesta por el primer presidente George Washington, que estableció la capital federal a orillas del río Potomac.

    Ubicado en los pantanos cedidos por Maryland y Virginia, el sitio es resultado de un compromiso entre los federalistas y el sur esclavista.

    Dato
    Ciudad creada por la Constitución de los Estados Unidos, sede del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, Washington D.C. tiene un estatus único.
    Washington, parcialmente destruida por el fuego durante la guerra de 1812 con Gran Bretaña, precisó décadas para ser reconstruida y parte de la tierra fue devuelta a Virginia en 1846.

    Pero desde 1800, el Congreso, sede del Poder Legislativo, se ha reunido en el edificio del Capitolio, donde John Adams se convirtió en el primer presidente en funciones.

    El Capitolio domina Capitol Hill, con vista hacia el Mall, un largo corredor vegetal con monumentos que narran la historia del país y flanqueado al norte por la Casa Blanca.

    La ubicación del Congreso refleja su poder. Cuando el presidente pierde la mayoría en el Congreso, puede haber un estancamiento legislativo, en particular en relación al presupuesto: el estado federal no puede funcionar sin un presupuesto aprobado por el Congreso. En caso de desacuerdo con la Casa Blanca, la administración a veces se ve obligada a cerrar parcialmente. En 2013, el 'cierre' duró dos semanas.

    Washington también alberga la Corte Suprema y la Reserva Federal. Y, desde 1943, en el vecino condado de Arlington, Virginia, se instaló la sede del Departamento de Defensa, el Pentágono, uno de los objetivos de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

    No pertenece a ningún estado, su presupuesto es aprobado por el Congreso, y los representantes electos no tienen derecho a voto. Sus residentes pudieron votar en las elecciones presidenciales a partir de 1964. Texto, foto y video de AFP.

    Foto: La Prensa

    Foto AFP.