El fabricante automovilístico alemán Volkswagen nombró al actual presidente del productor de deportivos Porsche, Matthias Müller, nuevo presidente de todo el grupo, informó la compañía.
El nombramiento se hace en medio del peor escándalo por manipulación de pruebas de contaminación en contra de Volkswagen por el cual se han abierto diversas investigaciones.
Mueller, de 62 años, asumirá el cargo de inmediato, en reemplazo de Martin Winterkorn que renunció hace dos días, dijo el jefe del Consejo de vigilancia de la empresa, Berthold Huber, en la sede del fabricante en Wolfsburg (norte).
Huber calificó el viernes el caso de 'desastre moral y político'. 'Digo claramente que las manipulaciones de las pruebas de emisiones constituyen un desastre moral y político' para el grupo, añadió Huber en breve conferencia de prensa.
'Un pequeño grupo de personas causó un enorme prejuicio' a Volkswagen, dijo por su parte Bernd Osterloh, quien representa a los trabajadores en el Consejo.
Más investigaciones
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) envió hoy una carta a todos los fabricantes de automóviles para informarles de que empezará a realizar pruebas adicionales para detectar sistemas de trucaje de emisiones como el utilizado por Volkswagen (VW).
El director de la División de Cumplimiento de la EPA, Byron Bunker, señaló en la misiva que la Agencia puede probar 'cualquier vehículo utilizando ciclos de conducción y condiciones que pueden esperarse de forma razonable en la operación y en el uso normal'.
Bunker añadió que estas pruebas adicionales están destinadas a 'investigar la potencial' presencia de sistemas de trucaje.
Los fabricantes 'pueden esperar estas pruebas, además de los ciclos estándar de prueba de emisiones', continuó el representante de la EPA.
El endurecimiento de la vigilancia de la EPA sobre los fabricantes de automóviles se produce cuando el organismo está siendo criticado por sus acciones en el escándalo de los motores diesel de Volkswagen.
Aunque la Agencia reveló el pasado viernes que había detectado el uso de un software ilegal en los vehículos de Volkswagen, que falsea las emisiones reales de óxidos de nitrógeno, el fabricante fue capaz de esconder el fraude durante años.
La EPA sólo empezó a investigar el fraude después de que investigadores de la Universidad de Virginia Occidental y de la organización sin ánimo de lucro International Council on Clean Transportation (ICCT) detectasen las discrepancias entre las emisiones reales y las medidas en las pruebas oficiales.
Además, la Agencia se ha opuesto a permitir que investigadores examinen el código informático utilizado en los vehículos para controlar las distintas funciones de los automóviles modernos.
La EPA se ha opuesto a una exención para que, investigadores como los que han descubierto el fraude de VW, no estén sujetos a la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DCMA) aprobada en 1998 en Estados Unidos y que prohíbe saltarse 'medidas de protección tecnológica'.
Especialistas en seguridad informática han señalado que la exención a investigadores podría haber permitido descubrir mucho antes el software ilegal implantado por Volkswagen para trucar sus emisiones. EFE