24/06/2022
04:33 PM

Más noticias

Viruela del mono: Suiza confirma segundo contagio mientras enfermedad se expande por Europa

La viruela del mono suele presentar síntomas como fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas.

Ginebra, Suiza

Un nuevo caso de viruela del mono, el segundo confirmado en Suiza, ha sido diagnosticado en la ciudad de Ginebra, a un paciente que recientemente llegó desde España, indicó el diario local Le Matin.

Según el Departamento de Salud del cantón de Ginebra, la persona afectada se encuentra bien, no ha precisado de hospitalización, y se encuentra aislada en su domicilio.

LEA: Viruela del mono: Reino Unido registra siete nuevos casos y aumenta a 78 la cifra total

El primer caso en Suiza se confirmó el pasado 21 de mayo en el cantón de Berna. Se trata del primer brote de viruela del mono en el que se han detectado vías de transmisión fuera de las regiones en la que esta enfermedad es endémica, en África occidental y central.

Menos grave que la viruela convencional, una enfermedad erradicada en el mundo desde hace 40 años, suele presentar síntomas como fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

ADEMÁS: Viruela del mono: ¿Qué es, cómo se transmite y qué países han detectado casos?

Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono tiene un riesgo menor de mortalidad que la viruela convencional. Fotografía: EFE / Brian W.J. Mahy / Center for Disease Control and Prevention

Se contagia por gotículas y también por contacto físico directo, y los expertos han aclarado en las últimas semanas que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el martes al menos 131 casos y otros 108 sospechosos en diversos países de Europa, América, Asia y Oceanía, siendo España el país con más contagios confirmados (40), seguido de Portugal (37) y Reino Unido (20).

AQUÍ: Riesgo de contagio de virus del mono es “muy bajo”, según agencia europea de enfermedades