05/07/2022
12:24 AM

Más noticias

Viruela del mono: Reino Unido registra siete nuevos casos y aumenta a 78 la cifra total

Algunos síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, y también puede provocar sarpullidos.

Londres, Reino Unido

Las autoridades sanitarias del Reino Unido revelaron este miércoles que han registrado otros siete casos de viruela del mono en Inglaterra, lo que eleva el total en el conjunto del país a 78, uno de ellos en Escocia.

La Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA) apuntó hoy que -hasta el 24 de mayo-, no se han identificado casos en Gales o Irlanda del Norte. Susan Hopkins, asesora médica jefa de la UKHSA, señaló que las autoridades continúan “detectando con rapidez nuevos casos de viruela del mono a través de la red de vigilancia extensiva y de los servicios del NHS -sistema sanitario público británico-”.

LEA: EEUU desplegará vacunas contra viruela del mono entre la población más susceptible

“Si alguien sospecha que pueda tener sarpullidos o lesiones en alguna parte de su cuerpo, en particular si recientemente han tenido un nuevo compañero sexual, deberían limitar su contacto con otros y contactar con el (número del NHS) 111 o con su clínica local lo antes posible aunque, por favor, telefoneen antes de personarse”, indicó la experta.

Pese al aumento de los casos, la UKHSA mantuvo que el riesgo para la población en este país “continúa siendo bajo”. El organismo sanitario también destacó que “una notable proporción de los casos” identificados hasta la fecha se han dado entre personas que son “gais, bisexuales y hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres”.

ADEMÁS: Riesgo de contagio de virus del mono es “muy bajo”, según agencia europea de enfermedades

Algunos síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, y también puede provocar sarpullidos, con frecuencia en la cara, que se propagan a otras partes del cuerpo.

Las autoridades sanitarias ha recomendado un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado del virus. La UKHSA está ofreciendo vacunar de viruela a aquellos contactos cercanos de infectados a fin de reducir el riesgo de desarrollar síntomas y una enfermedad grave.

Viruela del mono se expande en diferentes países del mundo. Infografía: AFP