27/12/2025
12:04 AM

Unos 40 muertos por Fay

La tormenta tropical Fay, que dejó al menos 40 muertos a su paso por el Caribe, avanzaba ayer sobre los cayos y hacia la costa oeste de la península de Florida, estado donde podría impactar convertido en huracán, según el Centro Nacional de Huracanes, NHC.

    La tormenta tropical Fay, que dejó al menos 40 muertos a su paso por el Caribe, avanzaba ayer sobre los cayos y hacia la costa oeste de la península de Florida, estado donde podría impactar convertido en huracán, según el Centro Nacional de Huracanes, NHC.

    Con vientos cercanos a los 100 km/h Fay alcanzó la ciudad de Key West, en los cayos del extremo sur de Estados Unidos, sin que llegara a convertirse en huracán mientras se mantienen alertas ciclónicos extendidos hacia el norte de la costa floridiana del Golfo de México.

    Los turistas habían sido evacuados de Key West en los últimas días y la población esperaba con sus casas protegidas por empalizadas el paso del fenómeno climático.

    Fay no causó víctimas en Cuba, según reportes oficiales, pero su paso por la isla Hispaniola fue mortal.

    Fuerzas de paz de la ONU llegaron al lugar y confirmaron el fallecimiento de los haitianos, dijo Fred Blaise, vocero de la fuerza policial de las Naciones Unidas en Haití.

    Blaise dijo que las fuerzas de paz vieron los cadáveres de los dos bebés ahogados al intentar cruzar el autobús el río Glace, así como el de un hombre que se ahogó en el mismo río en otro incidente.

    Unas treinta personas habrían muerto en Haití cuando un camión con sesenta pasajeros volcó al cruzar un puente en el río Glace, según la Defensa Civil.

    Otras cuatro murieron en República Dominicana.

    El centro de Fay atravesó el oeste de Cuba entre el domingo y ayer. Las autoridades cubanas reportaron hasta ahora algunos daños en cultivos, carreteras, red telefónica y techos de viviendas.

    El centro de Fay se ubicaba próximo a Key West y a 235 km al sur de la ciudad de Fort Myers, ambos en Florida donde el gobernador Charlie Crist declaró el estado de emergencia.

    La tormenta avanzaba hacia el norte-noroeste a 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, y se pronostica un fortalecimiento y que alcance un poder de huracán a medida que se acerca a las costas estadounidenses hoy, informó el centro estadounidense de huracanes, con sede en Miami. Para convertirse en huracán, los vientos de Fay deben superar los 119 km/h.

    En alerta máxima

    En Miami, buena parte de la costa este y el sur de Florida, rige un aviso de tormenta tropical para las próximas horas, con riesgo de inundaciones y tornados aislados.

    Bajo un cielo plomizo y una copiosa lluvia en Miami, las autoridades ordenaron el cierre de escuelas y oficinas públicas por dos días. Las calles quedaron desiertas y buena parte del comercio cerró sus puertas desde temprano.
    La población se aprovisionó de alimentos, agua y combustible al menos para tres días como precaución.

    Muchas personas retiraron sus embarcaciones de las marinas y las colocaron en garages, o las aseguraron en los muelles.

    Pese a todo, en algunas playas de Miami Beach, los surfistas se reunieron para aprovechar las marejadas y las grandes olas.

    Fenómeno

    Se espera que los efectos más directos de Fay, con fuertes vientos y lluvias, y posibles tornados aislados, se sientan en Miami a partir de la mañana de hoy.

    El alcalde del condado Miami-Dade, el cubano-estadounidense Carlos álvarez dijo que existen riesgos de inundaciones y de tornados.

    Las lluvias podrían generar una acumulación de agua de hasta 30 cm en algunos sectores de mayor vulnerabilidad.

    El aeropuerto internacional de Miami continuará operando hasta tanto los vientos no superen los 65 km por hora, anunciaron las autoridades. El centro de Fay avanzará desde los cayos del sur al noroeste por la costa oeste de la península, sobre el Golfo de México, de donde desde el fin semana la petrolera anglo-holandesa Shell evacuó por precaución a 425 empleados, pero no espera impacto en su producción.

    Fay ayer dejó lluvias en el centro y occidente de Cuba, incluida La Habana, donde las autoridades temían marejadas en el Malecón.

    Miles de personas fueron evacuadas en oriente, sobre todo en las zonas costeras, y se pusieron a resguardo cosechas, ganado y alimentos, aunque la isla desactivó las alertas y ya fue declarada en 'normalidad'.

    El Gobierno español anunció ayer que espera un pedido de ayuda de emergencia de los Gobiernos de la República Dominicana, Haití y Cuba para la población afectada por la tormenta. AFP/AP