20/12/2025
11:05 PM

Una multitud asistirá a la toma de posesión

Una multitud sin precedentes estará en Washington en los festejos previstos el 20 de enero bajo fuertes medidas de seguridad para la investidura de Barack Obama.

    Una multitud sin precedentes estará en Washington en los festejos previstos el 20 de enero bajo fuertes medidas de seguridad para la investidura de Barack Obama, símbolo de una inmensa esperanza de cambio en un país que se encuentra en grave recesión económica.

    Vencedor en las elecciones del 4 de noviembre contra el republicano John McCain, el demócrata Barack Obama, 44° presidente de EUA, deberá gestionar dos guerras y una crisis económica sin precedentes desde los años 30 del siglo XX. Dada la capacidad del primer presidente negro de EUA para convocar multitudes durante la campaña, las autoridades llegaron a contemplar la posibilidad de que entre 4 y 5 millones de personas llegarían a la capital, pero luego revisaron esa cifra a la baja, hasta entre 1.5 y 2 millones de personas. Esa multitud constituiría de todas maneras un récord: la mayor concentración de la historia en Washington se remonta a 1965, en la investidura del sucesor del asesinado presidente John F. Kennedy, Lyndon Johnson, con 1.2 millón de personas.

    Las celebraciones se extenderán por cuatro días a partir de mañana, día en el que Obama llegará a Washington en tren procedente de Filadelfia, a la manera de su predecesor y héroe Abraham Lincoln.

    Diez pantallas gigantes, un centenar de altoparlantes, 8.000 policías y 11.500 militares controlarán a la muchedumbre. El costo de la ceremonia ascenderá a 75 millones de dólares. AFP