24/04/2024
05:11 PM

Una mujer muere colgada en el muro fronterizo en Arizona, Estados Unidos

  • 17 abril 2022 /

La mujer supuesta se subió el muro y cuando iba bajando por la parte de Estados Unidos quedó atascada de una pierna que se enredó con la cuerda que utilizaba para descender.

Arizona, Honduras

Una mujer murió al intentar trepar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El Alguacil del condado de Cochise, Mark J. Dannels, informó que la noche del lunes respondieron a una llamada de autoridades mexicanas alertando sobre una mujer que estaba atorada en el muro a la altura de Douglas, en Arizona.

De acuerdo con la oficina de Dannels, cuando la mujer trepaba el muro se atoró con las cuerdas de un arnés y quedó colgada boca abajo “durante una cantidad significativa de tiempo”, publicó Fox News.

La mujer mexicana, de 32 años, fue trasladada a un hospital, donde se confirmó su deceso y se informó al Consulado mexicano sobre lo ocurrido.

”Estos incidentes no son políticos, son realidades humanitarias de que alguien ha perdido a un ser querido en una tragedia sin sentido”, dijo el Alguacil.

”Tenemos que hacerlo mejor para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta nuestra frontera, y lo tenemos que hacer por las razones correctas. Independientemente de las opiniones, los hechos deberían guiar nuestro progreso, y continuaremos trabajando hacia un objetivo compartido de seguridad fronteriza”.

Las muertes trágicas de migrantes que caen o quedan colgando del muro entre Estados Unidos y México son cada vez más comunes, alertan los grupos proinmigrantes y piden a las autoridades ayudar a prevenir estas tragedias que se suman a naufragios y a los fallecimientos por las altas temperaturas durante los veranos en los desiertos fronterizos.

Es un círculo vicioso, explica a Efe Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de Derechos Plenos para Inmigrantes, que agrupa cerca de 30 organizaciones que abogan por los migrantes.

Subraya que la falta de políticas está obligando cada vez más a los inmigrantes a asumir mayores riesgos, y a los “coyotes” a cobrar más dinero.

En febrero, el inmigrante Juan Carlos Rivera Cerón, de 37 años, se cayó de cabeza desde el muro fronterizo, según el Departamento de Policía de San Luis (Arizona).

Marco Santana, del Departamento de Policía de San Luis (Arizona), dijo a Efe que el servicio de emergencia no pudo salvarle la vida y fue declarado muerto en el lugar.

Santana subrayó que al parecer estaba escalando la segunda cerca y “al perder el equilibrio cayó y se golpeó”.

Su fallecimiento es uno de once ocurridos este año en el desierto del condado de Yuma, la misma cifra de todo 2018, cuando comenzó el aumento de estas tragedias en ese sector, que incluye el área de San Luis.

Este condado registró en el año pasado 34 muertes de migrantes, la mayoría debido a las altas temperaturas del verano. Para este año las autoridades locales prevén un incremento de fallecimientos, según informó esta semana la Oficina del Alguacil de Yuma.

El panorama no luce diferente en la frontera de Texas con México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detalló esta semana el caso de dos inmigrantes que sufrieron heridas al escalar el muro fronterizo en Clint, a unas 12 millas al oeste del Puerto de Entrada de Tornillo.

Ambos, que fueron llevados a un hospital, habían sido captados por la cámara de vigilancia de CBP el 1 de abril.

Uno de ellos, de origen mexicano y que estaba inconsciente, ingresó con heridas graves y fue puesto en soporte vital, pero falleció el 5 de abril.

Su muerte está siendo investigada por la CBP y la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso (Texas).

Entretanto, el otro sufrió una fractura en su mano y tras ser dado de alta, fue expulsado del país.