06/05/2024
12:19 PM

Un Brasil dividido acude a las urnas para elegir presidente

  • 26 octubre 2014 /

De un lado del ring, Rousseff, de 66 años, una 'dama de hierro' de izquierda y exguerrillera durante la dictadura.

Río de Janeiro, Brasil

Brasil comenzó a votar este domingo para escoger en segunda vuelta a su presidente, en los comicios más ajustados de su historia reciente, con la gobernante de izquierda Dilma Rousseff levemente por delante del socialdemócrata Aecio Neves en los sondeos.

Por un lado, la izquierda, que lleva 12 años en el poder, se ha caracterizado por un fuerte avance en programas sociales, pero ha descuidado el crecimiento y la inflación. Por el otro, los socialdemócratas ofrecen un cambio en las políticas de gobierno, con un giro liberal que permita la reactivación económica.

En este balotaje, donde 142,8 millones de electores están aptos para sufragar, también se elegirán a gobernadores de 14 estados.

'Tengo certeza que Brasil es y continuará siendo una de las mayores naciones democráticas del planeta. Creo que es una campaña diferente, llena de momentos de cambio', dijo Dilma Rousseff en una conferencia de prensa la mañana de este domingo.

La gobernante instó en su cuenta de Twitter a que los brasileños acudan a las urnas. Por su parte, en la misma red social, Neves había publicado en la víspera que 'mañana (hoy domingo) es el día de la liberación'.

Los últimos sondeos señalan que Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y que busca la reelección, aventaja a su rival Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) por entre cuatro y seis puntos.

Dejando fuera votos blancos y nulos, Rousseff cuenta con un 52% de intención de voto contra el 48% para Neves, según el sondeo del instituto Datafolha realizado el viernes y el sábado. Separados por sólo cuatro puntos, el máximo del margen de error, ambos están en empate técnico.

Por su parte, el instituto Ibope da a la mandataria una ventaja mayor, de seis puntos, con un 53% contra 47% para su rival.

La votación se inició a las 08H00, horario de la capital Brasilia (10H00 GMT), como en la mayor parte del país que ahora se rige bajo el horario de verano. En estados del norte y noreste del país, así como en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, donde este horario no rige, la votación comienza al menos dos horas después.

'Piedra por piedra'

La gobernante ha prometido que investigará 'piedra por piedra' el escándalo de corrupción en Petrobras, otra vez en primer plano tras una nueva denuncia que señala que la mandataria y su padrino político, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), estaban al tanto del desvío de millones de dólares de la petrolera estatal para financiar al PT y partidos aliados.

La presidenta y Lula niegan tajantemente las acusaciones aún no probadas, y anunciaron que demandarán por 'terrorismo electoral' a la revista opositora Veja, donde se publicó el testimonio de uno de los acusados en el caso.

El bastión electoral del PT está en el noreste, mayoritariamente negro y pobre, la zona más beneficiada de sus subsidios a familias pobres, programas impulsados desde 2003 por Lula y que sacaron a 40 millones de brasileños de la pobreza. El sur, la parte más rica del país, se inclina principalmente por Neves.

Los sondeos indican que la elección será definida por la clase media intermedia -la que gana entre dos y cinco salarios mínimos- en varios estados del sureste del país, y que está dividida 50-50.

'Llego vivo' al balotaje pese a los ataques del PT, dijo Neves el sábado, tras denunciar la 'campaña sórdida' del oficialismo.

Rousseff le ha acusado de nepotismo cuando era gobernador de Minas Gerais y ha insinuado que es agresivo con las mujeres y que conduce bajo los efectos del alcohol o drogas.

Neves, a su vez, acusa a la mandataria de mentirosa, de 'connivencia' con la corrupción y de 'incompetencia' para controlar la inflación y hacer crecer la séptima economía mundial, en recesión técnica en el primer semestre.