28/09/2023
05:52 PM

Ucrania ordena evacuar zonas retomadas por los rusos

Los voluntarios y las autoridades regionales están ayudando a la evacuación en Ucrania.

Kiev.

El Gobierno ucraniano ha ordenado la evacuación obligatoria de varias poblaciones y asentamientos de la región de Járkov (este), ante la proximidad de los bombardeos rusos en algunas áreas que ya fueron controladas por el Ejército de Rusia en el inicio de la invasión.

Andriy Kanashevich, jefe interino de la administración militar del distrito de Kupyansk, una de las localidades de Járkov, confirmó esta orden en declaraciones que recoge la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania (Suspilne).

En el distrito de Kupiansk se anunció la evacuación obligatoria de diez asentamientos de la comunidad de Vilkhuvat, así como de todas las comunidades cercanas de Dvorichan y Petropavlovsk, concretó el responsable militar.

Aunque el jefe militar no da detalles sobre la situación en la zona, las medidas adoptadas indicarían el avance y la insistencia de los bombardeos rusos en un área que llegó a controlar Moscú al inicio de la invasión y de la que posteriormente fueron desalojadas su fuerzas.

Kanashevich agregó que se facilitará la “evacuación obligatoria de y personas con movilidad reducida en esas comunidades” y municipios, cercanos al frente oriental, actual epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

”Se tomó una decisión con respecto a la evacuación obligatoria de la población de diez asentamientos de la comunidad de Vilkhuvat, que están cerca de la frontera y están bajo fuego, de todas las comunidades de Dvorichansk y Petropavlovsk”, reiteró el responsable castrense.

Aclaró además que su administración quiere “sacar a todo el mundo”, pero “la gran mayoría de la gente no quiere irse ni siquiera ante los bombardeos”.