Ucrania ve “posibilidades reales de un arreglo diplomático” de la crisis con Rusia, tras los esfuerzos realizados por los europeos en los últimos días para evitar un conflicto mayor, aseguró este miércoles el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.
“Hoy existen posibilidades reales de un arreglo diplomático”, declaró Kuleba, al recibir a su homólogo español José Manuel Bueno, tras las visitas del presidente francés Emmanuel Macron a Moscú, Kiev y Berlín.
Según el funcionario, la situación es “tensa, pero bajo control”. El martes, Macron aseguró desde Ucrania que el presidente ruso, Vladimir Putin, había prometido el lunes no ser “la causa de la escalada”.
Kuleba consideró también que las sanciones elaboradas por la Unión Europea y Estados Unidos en caso de una invasión rusa y que “prevén decisiones sin precedentes, muy dolorosas para Rusia” son un elemento disuasivo importante.
Rusia provocó las tensiones actuales porque “trata de vengarse por la derrota de la URSS (Unión Soviética) en la Guerra Fría”, opinó.
Ahora, dijo, “se trata de preservar toda la arquitectura de seguridad en Europa” construida en los últimos 30 años.
La presencia de más de 100,000 soldados rusos en la frontera ucraniana hace temer a los occidentales una invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ya se anexionó Crimea en 2014 y apoya a los separatistas prorrusos en guerra con las fuerzas de Ucrania desde ese año.
Este conflicto deja más de 13,000 muertos y cerca de 1.5 millones de desplazados, y no ha cesado pese a los acuerdos de paz de Minsk.
Moscú ha pedido la retirada de la OTAN de Europa del Este para desescalar el conflicto, a lo que Occidente se niega.