24/04/2024
09:22 PM

Ucrania confirma que negociará con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa

  • 27 febrero 2022 /

El Kremlin aseguró hoy estar dispuesto a negociar con Ucrania en Gomel, en Minsk.

Kiev, Ucrania.

Ucrania ha confirmado este domingo que envía a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat, informó la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat”, según el canal oficial de Telegram de Zelenski.

Zelenski aseguró que los ucranianos “quieren conversar, quieren que la guerra termine”. Según el mandatario ucraniano, “solo así las conversaciones serán honestas y podrán poner fin a la guerra”.

Además lea: Ucrania mantiene sus posiciones militares mientras recibe más ayuda occidental

La posibilidad de conversaciones entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra se vienen barajando desde el viernes pasado, cuando el presidente ucraniano dejó entreabierta la puerta a la posibilidad de que Ucrania declare su neutralidad. Sin embargo, hasta ahora el principal obstáculo radica en la sede del diálogo.

Rusia esperaba la respuesta de Ucrania en la ciudad bielorrusa de Gómel hasta las 15.00 hora local (12.00 GMT), así lo había informado el asesor de la Presidencia rusa y jefe de la delegación negociadora, Vladímir Medinski.

Además lea: Rusia cierra también su espacio aéreo a aerolíneas rumanas

“Ahora es mediodía. Hasta la 15.00 horas vamos a estar aquí y esperar la confirmación de la parte ucraniana de que viaja a Gómel para las negociaciones”, dijo Medinski a la prensa en la Embajada de Rusia en Minsk, citado por la agencia oficial rusa TASS.

Agregó que una vez que se reciba esa confirmación la delegación saldrá en dirección a Gómel, unos 300 kilometros al sureste de Minsk y 40 de la frontera con Ucrania.

La delegación encabezada por Medinski la integran entre otros el viceministro de Asuntos Exteriores Andéi Rudenko, el embajador ruso en Bielorrusia, Borís Grizlov, y jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Leonid Slutski.

“Toda las responsabilidad del futuro desarrollo de los acontecimientos recaerá sobre las actuales autoridades de Ucrania”, advirtió Slutski en su canal de Telegram ante una eventual negativa de Gobierno de Kiev a sentarse a negociar.

Esta mañana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se había negado a celebrar negociaciones en el territorio de Bielorrusia, a la que acusó de ser cómplice de la agresión de Rusia contra su país.

“Varsovia, Budapest, Estambul, Bakú... propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale (como sede) cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles”, dijo Zelenski en un videomensaje,