Trump invita a Zelenski a regresar a la Casa Blanca

El mandatario estadounidense deja atrás el encontronazo con su homólogo ucraniano y le invita a volver a reunirse.

  • 11 de marzo de 2025 a las 00:00 -
Trump invita a Zelenski a regresar a la Casa Blanca
Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, está invitado a regresar a la Casa Blanca, dando por superada la discusión que tuvieron en su último encuentro.

“Claro, por supuesto”, respondió al ser preguntado por la prensa en los jardines de la Casa Blanca sobre si invitaría a Zelenski a volver.

El mandatario se expresó así después de que el Gobierno ucraniano aceptara este martes, tras una reunión con una delegación de Estados Unidos en Arabia Saudí, una propuesta de Washington para que tanto Ucrania como Rusia declaren una tregua de 30 días.

En esa reunión, Estados Unidos se comprometió a volver a suministrar ayuda e información militar a Ucrania tras la decisión de Trump de interrumpir el envío de armamento como medida de presión a Kiev para que accediera a negociar un alto el fuego con Rusia.

El presidente estadounidense señaló ante la prensa que hay “una gran diferencia” entre lo acordado este martes y “lo que se vio” en la última reunión en la Casa Blanca a finales de febrero, cuando Trump acusó a Zelenski de no estar listo para la paz.

Además, Trump expresó hoy su esperanza de que el presidente ruso, Vladímir Putin, acceda a que se declare la tregua que ya ha sido aceptada por Ucrania.

“Lo más importante es que Ucrania acaba de aceptar un alto el fuego. Ahora tenemos que ir a Rusia y esperar que, con suerte, el presidente Putin también lo acepte. Así podremos poner esto en marcha”, afirmó.

El acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos fue anunciado en la declaración conjunta firmada por ambas partes tras la reunión que las respectivas delegaciones mantuvieron este martes en Yeda (Arabia Saudí).

Zelenski pide a EEUU convencer a Putin para que acepte una tregua

Ambos países se comprometieron, además, a firmar “lo más pronto posible” el acuerdo para la explotación conjunta de recursos minerales ucranianos.

De esta manera, el país invadido por Rusia recibiría garantías de “prosperidad y seguridad a largo plazo” y Estados Unidos recuperaría el dinero gastado en el envío de armamento a Ucrania durante la guerra.

La firma de este acuerdo se vio frustrada el pasado 28 de febrero por la inédita discusión que Zelenski tuvo con Trump y con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, ante las cámaras de televisión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias