Ucrania lanza una lluvia de drones contra Moscú, en su mayor ataque aéreo
Zelenski busca presionar a Rusia para que acepte la tregua aérea mientras Moscú advierte que el ataque puede torpedear las negociaciones de paz.
- 11 de marzo de 2025 a las 09:28 -

Ucrania lanzó este martes el mayor ataque con drones contra Rusia de la guerra, contra la región de Moscú y que ha causado tres muertos y casi veinte heridos, como “otra señal” para presionar a Rusia para que acepte la tregua aérea, mientras el Kremlin alertó de que puede torpedear los avances hacia unas negociaciones de paz.

Según el Ministerio ruso de Defensa, Ucrania atacó hoy territorio ruso con 343 drones, lo que la prensa local considera el mayor ataque con aparatos no tripulados desde el comienzo de la guerra por parte de ambos bandos.

“Es otra señal a (el presidente ruso Vladímir) Putin de que debe estar interesado en el alto al fuego en el aire”, dijo en un vídeo publicado en su canal de Telegram el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, al referirse al ataque.

El funcionario ucraniano no dudó en calificar el ataque con drones como “el mayor de la historia” contra la región capitalina rusa y aseguró que la respuesta de Putin demostrará si Moscú está realmente interesada en la paz.

Las defensas antiaéreas rusas tuvieron que emplearse a fondo durante la madrugada para repeler la ofensiva, que superó los ataques masivos lanzados por Kiev en enero y febrero de este año.

De hecho, fragmentos de drones de ala fija causaron daños en varios edificios de viviendas en la urbe de 13 millones de habitantes.

Algunos políticos rusos ya han clamado venganza y han instado al jefe del Kremlin a tomar medidas de represalia contra Kiev, lo que incluiría misiles hipersónicos Oréshnik, que ya golpearon Ucrania a finales de 2024.

“La decisión corresponde al comandante supremo, pero creo que no estaría de más, y mejor que no fuera sólo un ataque”, dijo el general Andréi Kartapólov, jefe del Comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados.

El sábado, las tropas rusas mataron a once personas e hirieron a medio centenar en un ataque con misiles y drones en la región de Donetsk.

Los ataques rusos coinciden con la reunión en Arabia Saudí entre dirigentes ucranianos y estadounidenses, que tiene lugar en el marco de los esfuerzos de Washington por impulsar un proceso de negociación entre Rusia y Ucrania.

El ataque combinado con misiles y drones de ataque Shahed contra el centro de Dobropilia dañó, además, nueve edificios residenciales, un centro comercial y varias tiendas, mientras que el de Krivi Rig con misil balístico causó daños en 32 edificios de viviendas, once comercios, un centro cultural, un hospital, dos guarderías, dos escuelas, un centro de rehabilitación, edificios administrativos y varios vehículos.

“Rusia sigue atacando Ucrania todos los días. Tenemos que detener juntos al (presidente ruso, Vladímir) Putin. Necesitamos una paz justa y duradera. Paz con verdaderas garantías de seguridad”, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.