27/04/2024
02:05 PM

Trump busca reconectar con su base tras tormentoso primer mes

  • 18 febrero 2017 /

El mandatario volvió a criticar con virulencia a los medios de comunicación

Melbourne, Estados Unidos,

Donald Trump realizará un acto público este sábado en Florida, retomando el modo campaña, para reconectar con sus bases fuera de Washington tras un tormentoso primer mes de gobierno.

'Esperando el acto de Florida mañana (sábado). Se espera una gran multitud!', tuiteó el presidente estadounidense en la noche del viernes sobre el acto que tendrá lugar en Orlando.


Tras una quejosa conferencia de prensa el jueves que planteó interrogantes sobre su temperamento, el magnate regresa a sus bases y a se atiene al libreto.

El viernes estuvo en una fábrica de Boeing, donde 'celebró' los empleos estadounidenses, uno de los temas que machacó durante la campaña electoral que lo catapultó a la Casa Blanca.

Tormentoso primer mes

El primer mes de Trump en la Casa Blanca estuvo marcado por una pobre gestión y varios escándalos: millones de personas en las calles al día siguiente de su investidura, el bloqueo judicial de su decreto antiinmigración, y las revelaciones de contactos repetidos entre sus allegados y altos responsables rusos, que forzaron la renuncia de su consejero a la seguridad nacional, Michael Flynn.

Este último caso llevó a que el mandatario lanzara una nueva diatriba contra los medios.

Poco después de aterrizar el viernes en Florida, donde pasa su tercer fin de semana seguido en su lujosa residencia de Mar-a-Lago, Trumpo recurrió a Twitter, su plataforma de comunicación preferida, para atacar a los medios.

'Los MEDIOS MENTIROSOS (@nytimes en dificultad, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mis enemigos, son los enemigos de los estadounidenses', escribió en Twitter, retomando la expresión en inglés 'fake news media' que, a fuerza de reiteración, ha hecho carne en el lenguaje corriente del país.


No es extraño que los mandatarios critiquen a los medios, pero la virulencia de los reproches de Trump no tiene precedentes.

El republicano hizo de las críticas contra los periodistas 'parciales' y 'deshonestos' un punto crucial de su campaña, y sus partidarios abucheaban a los periodistas en los actos de campaña.

También había regañado el jueves a la prensa durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

'Estoy aquí para hacer pasar mi mensaje directamente al pueblo (...) porque muchos periodistas de nuestro país no les dirán la verdad y no tratarán a las gentes formidables de este país con el respeto que merecen', dijo y aludió al 'nivel de deshonestidad (de los medios) fuera de control'.