16/02/2026
11:57 AM

Trump aumenta su ventaja pese a sus últimas polémicas

  • Actualizado: 10 agosto 2015 /

El exgobernador de Florida Jeb Bush sale malparado del debate y pierde un 5% de apoyo

Washington, EUA

El magnate inmobiliario Donald Trump sigue siendo el aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca más bien situado en las encuestas, pese a las polémicas surgidas tras el debate de la semana pasada, según un nuevo sondeo.

La encuesta de la empresa de estudios demoscópicos Ipsos recogió la opinión de los estadounidenses en los días posteriores al debate del jueves, y en ella Trump logró el apoyo del 24 % de los encuestados, una cifra muy similar a las que cosechaba antes del encuentro de aspirantes conservadores.

En el debate, Trump se jactó se ser políticamente incorrecto, mantuvo sus salidas de tono e incluso trató de demostrar que 'el sistema está roto' con el argumento de que él mismo se aprovechó en varias ocasiones en el pasado de los resquicios del sistema que ahora pretenda cambiar.

Pero la principal fuente de polémica llegó un día después, cuando en una entrevista en CNN criticó la dureza de la moderadora del debate, la periodista de Fox News Megyn Kelly, de quien dijo que 'le salía sangre de los ojos' y de 'donde quiera que sea'.

Este comentario le valió la reprobación de gran parte de sus contrincantes en las primarias republicanas, así como de la favorita entre los presidenciales demócratas, Hillary Clinton, y le fue vetada la participación en un importante evento conservador al que había sido invitado.

Foto: La Prensa

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, aparece como el gran perdedor del debate.


Pese a todo, la encuesta le sigue situando al frente de los aspirantes republicanos, muy por encima de su más inmediato perseguidor, el exgobernador de Florida Jeb Bush.

De hecho, Bush retrocede varios puntos con respecto a los resultados que cosechaba antes del debate (pasa de un apoyo del 17 % al 12 %), y ninguno de los otros 15 postulantes supera el 8 %.

En tanto, resalta el caso la exconsejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina, quien no participó en el gran debate en el que sí estuvieron Trump y Bush (fue relegada a uno 'secundario' cuatro horas antes), pero cuya actuación le valió muchos nuevos apoyos, al pasar del 1 % al 6 %.