24/02/2024
12:54 PM

Tormenta Erika se fortalece y amenaza a EUA como huracán

  • 26 agosto 2015 /

La tormenta tropical dejará fuertes lluvias en Puerto Rico y las Antillas antes de convertirse en huracán.

Florida, Estados Unidos.

La tormenta tropical Erika se fortaleció ligeramente en las últimas horas y amenaza con alcanzar la península de Florida la próxima semana como huracán, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el NHC, República Dominicana debe observar de cerca el sistema, pues se prevé hoy la necesidad de decretar una 'vigilancia de tormenta tropical', es decir el paso del sistema en las próximas 48 horas.

Según el último boletín del NHC, emitido a las 15.00 GMT, la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica mantiene los vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas superiores.

Para las próximas 48 horas, los meteorólogos estiman que Erika cambie de trayectoria y se desplace en 'dirección oeste a oeste-noroeste', con lo que podría afectar la costa noreste de Cuba y el archipiélago de Bahamas el fin de semana y Florida el lunes próximo, ya convertida en el segundo huracán de la temporada.

Las proyecciones del NHC apuntan que Erika podría ser un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, antes de afectar a la península estadounidense.

Lea más: Danny se convierte en el primer huracán del Atlántico

Expertos en ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado pronosticaron el 6 de agosto que la actual temporada de ciclones estará 'bastante por debajo de la media', con cinco tormentas tropicales y dos huracanes. Esta baja actividad se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.