Texas, Estados Unidos.

Tres condados de Texas tienen previsto declarar el estado de emergencia este martes en respuesta al creciente número de cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera con México.

Líderes y jueces de los condados de Kinney, Goliad y Uvalde convocaron a una conferencia de prensa este martes a las 15:00 horas para hacer un “importante anuncio sobre las próximas declaraciones de emergencia”.

“Los retos sin precedentes en la frontera sur demandan acciones sin precedentes para la seguridad de todos los ciudadanos de Texas”, señala el documento de llamado a la conferencia de prensa divulgado por The New York Post.

La intención de declarar el estado de emergencia surge después de que se hallara un tráiler abandonado con decenas de migrantes muertos en San Antonio y en medio de récords de detenciones de indocumentados en la frontera.

Las declaraciones de emergencia tienen por objeto conseguir más recursos y asignarlos a las áreas especificas de la situación que se busca atender.

Vea: Al menos 3 muertos deja tiroteo en festejo por la Independencia en EEUU

El Paso, una de las ciudades más grandes de Texas, consideró declarar estado de emergencia por la migración el mes pasado, pero reculó de la intención al darse cuenta que no recibiría muchos más recursos de los que ya tiene.

Desde 2021, los arrestos de inmigrantes en la frontera con México han roto récords casi cada mes, y en mayo pasado, los agentes fronterizos registraron más de 239 mil cruces ilegales, de los cuales 135 mil fueron en Texas.