27/04/2024
12:50 AM

Intensifican búsqueda de terrorista de Las Ramblas

  • 19 agosto 2017 /

Los reyes de España visitan a los heridos internados en los hospitales y ofrecen ofrenda froral en Las Ramblas Gran operativo para capturar a Younes Abouyaaqoub.

Barcelona, España

La policía española trataba ayer de encontrar a uno de los últimos miembros aún fugados de la célula yihadista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils, ambos reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI). Tras el atentado de Barcelona, que causó 13 muertos y más de 120 heridos, la organización yihadista reivindicó ayer el de Cambrils, en el que murió una persona y seis resultaron heridas.

En España el gobierno decidió mantener el nivel de alerta antiterrorista en 4 sobre una escala de 5, al estimar que no hay elementos “que apunten a la comisión de un atentado de manera inminente”, indicó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El nivel 5 implicaría la presencia de militares en las calles.

26 de agosto
para ese día el ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña convocaron a la marcha “No tengo miedo”, lema que ya se ha convertido en un símbolo contra el terrorismo.

El ministro afirmó que la célula, compuesta por una docena de personas, ha quedado “desmantelada”. Sin embargo, el consejero de Interior del gobierno regional catalán, Joaquim Forn, se mostró más cauto, afirmando no poder “dar por finalizada” la investigación hasta que se conozca el paradero o se detenga “a las personas que creemos que forman parte de esta célula terrorista”.

Los investigadores consideran que la célula terrorista estaba formada al menos 12 individuos, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Gerona); y dos fallecidos en la explosión del día 16 en Alcanar, un pueblo a 200 km al sur de Barcelona, donde el grupo estaba tratando de fabricar explosivos.

People pay tribute to the victims of the Barcelona attack on Las Ramblas boulevard in Barcelona on August 19, 2017, two days after a van ploughed into the crowd, killing 13 persons and injuring over 100.Drivers have ploughed on August 17, 2017 into pedestrians in two quick-succession, separate attacks in Barcelona and another popular Spanish seaside city, leaving 14 people dead and injuring more than 100 others. / AFP PHOTO / Josep LAGO

Por la noche la avenida seguía llena de personas y las velas por las víctimas iluminaron la plaza.

Sospechoso en fuga

La policía seguía buscando con ingentes medios al marroquí Younès Abouyaaqoub, de 22 años. Según medios españoles, sería el conductor de la camioneta blanca que el jueves por la tarde arrolló a los traunseúntes en Las Ramblas. Una información que las autoridades catalanas se niegan a confirmar, reiterando que el conductor de la camioneta sigue sin ser identificado. Lo que se sabe hasta ahora es que el conductor huyó a pie, y no se sabe si murió en operativos policiales posteriores o si sigue fugado.

Casa de un imán en Ripoll

Uno de los epicentros de la investigación se encuentra en Ripoll, un pueblo catalán de 10,000 habitantes al pie de los Pirineos. En él vivieron siete integrantes de la célula y ayer fue registrada la casa del imán Abdelbaki Es Satty, según su compañero de apartamento.

Nourdden, el compañero del imán, explicó a la AFP que era alguien “normal”, y que lo vio por última vez el martes: “me dijo que se iba a ver a su mujer a Marruecos”.

En la habitación del imán no quedaba nada, aparte del colchón, una mesita y unas estanterías. Fuentes de la lucha antiterrorista dijeron a Efe que ese registro se hizo ante las sospechas de que ese imán podría mantener algún tipo de vinculación con los terroristas.

Los investigadores tratan también de determinar si el imán es el segundo fallecido hallado entre los escombros de la casa de Alcanar y si su llegada a Ripoll hace dos años, pudo coincidir con el proceso de radicalización de los miembros de la célula.

En Ripoll vivían tres de los atacantes abatidos: Moussa Oukabir, de 17 años, Said Aallaa, de 18, y Mohamed Hychami, de 24, los tres marroquíes. Allí residió también Younes Abouyaaqoub.

Omar, 4 year-old, holds a message reading 'I a Muslim, not a terrorist' as Muslim residents of Barcelona demonstrate on the Las Ramblas boulevard in Barcelona, to protest against terrorism and in tribute to the victims of the Barcelona attack on August 19, 2017, two days after a van ploughed into the crowd, killing 13 persons and injuring over 100.Drivers have ploughed on August 17, 2017 into pedestrians in two quick-succession, separate attacks in Barcelona and another popular Spanish seaside city, leaving 14 people dead and injuring more than 100 others. / AFP PHOTO / LLUIS GENE

a población musulmana también se hizo presente, entre ellos Omar, un niño de cuatro años que portaba un mensaje: “Soy musulmán, no soy terrorista”

Solidaridad de los reyes

Los reyes de España visitaron ayer a los heridos en los diferentes centros sanitarios y hoy asistirán a una “Misa por la Paz y la Concordia” en la basílica de la Sagrada Familia. Felipe VI destacó “el ejemplo de solidaridad” de la sociedad española, al tiempo que afirmó que “Barcelona no ha estado sola, no lo está ni lo estará” y asumió como propio el lema acuñado por los barceloneses tras los atentados al asegurar que “no tenemos miedo ni lo tendremos nunca”.

“Hemos querido venir para visitar, para estar cerca de todas las víctimas” y transmitirles “nuestro cariño y afecto”, declaró el monarca en el hospital de Sant Pau.

Por la tarde, Felipe y Letizia, ambos vestidos de oscuro, fueron a Las Ramblas a depositar una corona de flores en un altar improvisado en memoria de las víctimas, flanqueados del presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Comunidad musulmana

La tarde de ayer, varios musulmanes hicieron una ofrenda floral en los homenajes espontáneos a las víctimas realizados en Las Ramblas.

“Al final los musulmanes somos las principales víctimas, tanto por las muertes como por la presión social”, dijo Xantal Genovart, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Cataluña.

Esta región, donde vive una cuarta parte de la población musulmana de España, más de medio millón sobre un total de 1,9 millones, también es una de las mayores zonas de radicalización yihadista según los expertos. Pese a todo, Mounir Benjelloun, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, se muestra optimista: “Creo que España sabrá manejar y separar a los culpables para que no prospere ese mensaje xenófobo”.