04/12/2025
11:02 PM

Termina temporada de huracanes en el Atlántico

Este año, trece tormentas tropicales se formaron y dos se convirtieron en huracán.

Washington. La temporada de huracanes 2013 del Atlántico se terminó oficialmente ayer y ha sido la más tranquila desde 1982 y la sexta menos activa desde 1950, indicó la administración oceánica y atmosférica estadounidense.

Trece tempestades tropicales se formaron este año desde junio en la cuenca del Atlántico y solamente dos, bautizadas Ingrid y Humberto, alcanzaron suficiente fuerza para convertirse en huracán, pero sin mucha potencia.

Tranquilidad

Aunque el número de tempestades bautizadas se situó por encima de la media histórica de 12, el nombre de huracanes de fuerza media (categoría 1 y 2) y mayor (categoría 3, 4 y 5) estuvieron por debajo de la media de 6 y 3, respectivamente.

Los huracanes de categoría 3 ó más en la escala Saffir-Simpson, que cuenta con cinco niveles, son considerados de mucha fuerza, con vientos que alcanzan al menos los 178 kilómetros por hora. En las categorías 4 y 5, la velocidad de los vientos es de al menos 210 y 250 kilómetros por hora respectivamente.

Según una investigación de la revista británica Nature, las actividades humanas podrían también haber contribuido a reducir la frecuencia de tempestades tropicales en el Atlántico norte en el siglo XX por el papel de los aerosoles. AFP